Jim James - Regions of Light and Sound of God (Music As Usual)

Persiguiendo ese delirio que es intentar estar al día de la actualidad musical, muchas veces uno acaba cansado de escuchar discos que son, en esencia, simples ejercicios de estilo. Afortunadamente, de cuando en cuando aparece un álbum que te mira a la cara, desafiante, y te dice algo así como «Etiquétame, si tienes lo que hay que tener». Es el caso del debut en solitario (si no tenemos en cuenta su EP con versiones de George Harrison) de Jim James, el líder de la banda americana My Morning Jacket.

Los que hayan seguido la trayectoria reciente de los de Kentucky posiblemente no se sorprenderán del eclecticismo del álbum de Jim James, aunque tal vez si que sea una cierta sorpresa el minimalismo de la propuesta y la casi ausencia de guitarras en beneficio de sintetizadores, sampleados, efectos varios. Se hace más comprensible el resultado si escarbamos en el concepto tras el disco: se trata de una especie de banda sonora para una novela gráfica de los años 20 que describía, sólo con imágenes, el mito de Fausto.

Aunque temáticamente poco tienen que ver el álbum y la novela, sí que es cierto que algo de místico, fantasmagórico y desasosegante hay en este puñado de canciones. El ambiente es el que podríamos encontrar en un castillo encantado del futuro, en el que sonaran a la vez todas las músicas de todas las épocas y lugares, filtradas a través de los muros, lejanas, como venidas del más allá. «A-E-I-O-U» tiene ese aire fantasmal por la manera en que surge lentamente, soportada por unos pocos acordes, y por la forma en que va creciendo, como si los espíritus del castillo fueran uniéndose a la fiesta poco a poco. Una fiesta en la que los fantasmas del pasado, presente y futuro charlan de forma animada mientras suena música extraída de viejas series de los 70 que ya nadie recuerda («Know til now») mientras el espíritu de John Lennon juguetea por los pasillos imitando a Ariel Pink («Dear one») y haciendo duetos imposibles con Marvin Gaye («Actress») o con Roy Orbison («A new life»). Una fiesta interrumpida de madrugada por unos distinguidos ectoplasmas llegados de países exóticos que se adueñan de la gramola («All is forgiven») hasta que, con las primeras luces del alba, suena una nana ultraterrenal («God’s love to deliver») y los espíritus van desapareciendo, poco a poco, quedando el castillo en un silencio solemne.

La sensación final es parecida a despertarse de un extraño sueño, o tal vez volver de un viaje en el tiempo, o incluso haber pasado la noche en una vieja discoteca embrujada, o todo ello a la vez. Sea lo que fuere, lo único cierto es que dan ganas, muchas ganas, de repetir.

 

Jim James
24 de junio de 2026
Jim James de My Morning Jacket anuncia nuevo disco en solitario
My Morning Jacket
30 de octubre de 2025
My Morning Jacket – Z [20th Anniversary Deluxe Edition] (ATO Records)
My morning Jacket
27 de octubre de 2021
My Morning Jacket - My Morning Jacket (ATO Records)
My Morning Jacket
10 de agosto de 2020
My Morning Jacket - The Waterfall II (ATO Records)
jim james
31 de julio de 2018
Jim James - Uniform Distortion (ATO Records/[PIAS])
jim james
11 de abril de 2018
Jim James – Tribute To 2 (ATO Records/[PIAS])  
14 de octubre de 2016
Jim James (My Morning Jacket) también contra Trump
18 de octubre de 2009
Jim James - Tribute to (Rough Trade)
28 de septiembre de 2026
Las Fiestas del Pilar llegan a Zaragoza con Teenage Fanclub, The Lemon Twigs, Rufus T. Firefly y más
Adult DVD foto
28 de septiembre de 2026
El grupo de Leeds Adult DVD debuta con un álbum homónimo
Oasis
28 de septiembre de 2026
Oasis agota todas las entradas para su gira de 2027
Phoebe Bridgers
28 de septiembre de 2026
Phoebe Bridges estrena la inédita 'On Video' para una película en la que actúa
28 de septiembre de 2026
The Beatles "Revolver" 1966 Capítulo 1 en 'Bienvenido a los 90'
Canciones de la semana
27 de septiembre de 2026
Las canciones de la semana
Madonna
25 de septiembre de 2026
Madonna invita a Charli xcx a su 'Danceteria Afterhours'
SERCH. foto
25 de septiembre de 2026
Estrenamos el nuevo videoclip de Serch.
Morphine
25 de septiembre de 2026
Un disco perdido de Morphine verá la luz en diciembre
La Paloma
25 de septiembre de 2026
Escucha lo nuevo de La Paloma, 'Después de Darlo Todo'
Lori Meyers
25 de septiembre de 2026
Lori Meyers nos dan los detalles de su nuevo disco, Disonancia
Sexenni foto
25 de septiembre de 2026
Sexenni publican un sencillo para despedir el verano