La Bien Querida

La Bien Querida + Melenas (Tomavistas Extra) 23/05/21

La tercera jornada de esta extraña edición 2021 de Tomavistas Extra contaba con un doble cartel femenino de lujo compuesto por el valor siempre seguro de La Bien Querida y el pujante cuarteto navarro Melenas. Una acertada mezcla, nada obvia a priori, que logró un merecido sold out y a la postre cumplió de sobra con las expectativas. Y eso que la tarde comenzaba regular… Debido a las lluvias caídas en la capital durante la tarde, la apertura de puertas, y con ello el inicio de las actuaciones, se tuvo que retrasar más de una hora. Este retraso, sumado al caos en la gestión del servicio de bar –también derivado de la lluvia, según nos explicó el personal- hicieron que la espera fuera algo tediosa, aunque finalmente mereció la pena.

Siendo sin duda el plato fuerte de la noche, había grandes expectativas con el concierto de Ana Fernández Villaverde, La Bien Querida. Por fin llegaba, muchos meses después de lo deseado, la presentación formal, con banda al completo, de Brujería (2019) y en él se centró en exclusiva el primer tramo del concierto, sonando hasta seis temas del disco del tirón. “La verdad” y “Te quiero”, dos de sus puntales, fueron las elegidas para abrir un show que fue cogiendo temperatura de verdad a partir de la descarga eléctrica de “Morderte”, seguida de una “Me envenenas” en la que se empezaron a ver los primeros movimientos de caderas –sentados, eso sí- entre el respetable. “Domingo Escarlata”, para la que contó con la pasiva energía de J en el escenario, cerró este primer bloque para destapar a continuación el tarro de las esencias.

Porque algo cambió cuando sonaron los primeros sintetizadores de “Poderes extraños”, mágica y bailable, sin duda una de las cumbres de su cancionero (y del concierto). Hasta el inesperado frío, muy presente entre público y músicos -Ana se lamentó repetidamente de las condiciones meteorológicas- pareció desaparecer de un plumazo cuando empezaron a tirar de clásicos de su repertorio. “Un gatito”, la televisiva y muy celebrada “Los Jardines de marzo” y sobre todo “De momento abril”, inexpugnable número 1 en el corazón de la hinchada, fueron el cenit de un concierto que ya no bajó el ritmo de excelencia hasta el final. Mención especial en este punto para la banda, formada entre otros por Brian Hunt, Nieves Lázaro y su eterno escudero David Rodríguez, que sonó solvente y afinada como si llevaran meses de gira.

La vuelta de J al escenario acompañado de Lorena Álvarez para abordar la rumbosa “Recompensarte”, una “Muero de amor” epifánica, celebrada y grandiosa, y el dueto con Diego de Carolina Durante en el animado single “Qué” fueron la antesala perfecta para el final con “La Fuerza”, que también cierra Brujería, y que dejó al respetable con ganas de más, pero las obligaciones horarias de esta nueva normalidad impidieron que hubiera más bises. En resumen, un nuevo triunfo de La Bien Querida ante un público que, ganado de antemano, siempre quiere repetir la bendita experiencia de escuchar bien acompañado algunas de esas canciones que hacen de sus vidas un lugar mejor en el que estar.

Antes de La Bien Querida, y con un set ligeramente más corto de lo habitual, Melenas dieron buena cuenta de los temazos de su aún reciente Días Raros (2020) y animaron a un público que, aunque aún estaba acomodándose, pudo vibrar con su indie pop de guitarras y teclados mientras caía el sol, especialmente con joyas como “Primer tiempo” o “No puedo pensar”, ya en su tramo final. Actitud y aptitud, banda a seguir.

Foto La Bien Querida: Adrián YR Photography (Tomavistas)

La Bien Querida
19 de marzo de 2025
Último avance para La Bien Querida, 'Ni bien ni mal'
La Bien Querida
17 de febrero de 2025
La Bien Querida comparte 'Noche de Bodas'
La Bien Querida
17 de enero de 2025
La Bien Querida estrena 'Podría haber sido'
La Bien Querida
29 de noviembre de 2024
La Bien Querida canta a su hija en 'Una Estrella'
La Bien Querida
17 de septiembre de 2024
La Bien Querida (Palacio De Viana) Córdoba 13/09/24
La Bien Querida
20 de octubre de 2023
La Bien Querida versiona 'Por qué te vas' de Janette
La Bien Querida
6 de febrero de 2023
La Bien Querida (La Riviera - Inverfest) Madrid 03/02/23
inverfest
2 de diciembre de 2022
El ciclo Inverfest comparte su cartel definitivo con más de 100 espectáculos
U2
3 de abril de 2026
U2 celebra el Viernes Santo publicando el EP 'Easter Lily' por sorpresa
Quique Gonzalez
3 de abril de 2026
Quique González estrena canción para una banda sonora
CONVERGE
3 de abril de 2026
CONVERGE anuncian su segundo disco para 2026
Patti Smith
3 de abril de 2026
Libro: Pan de Ángeles. Memorias de Patti Smith (Lumen)
3 de abril de 2026
HEALTH avanzan su nuevo EP con 'A.L.O.N.E.'
KNEECAP
3 de abril de 2026
KNEECAP estrenan la canción que da título a su nuevo disco
David Byrne
3 de abril de 2026
David Byrne cautiva en su paso por el programa de Stephen Colbert
The Sisters Of Mercy
2 de abril de 2026
The Sisters Of Mercy graban su primer disco en 36 años
Zahara
2 de abril de 2026
Zahara presenta el EP Lento Technura
2 de abril de 2026
SON Estrella Galicia presenta nueva temporada con Juana Molina, Black Country, New Road y más
AIEnRuta
2 de abril de 2026
AIEnRuta Artistas: conciertos de abril 1er Ciclo 2026
Darker Waves
1 de abril de 2026
Darker Waves contará con Morrissey, The Smashing Pumpkins, Simple Minds y más