Lambchop – Is A Woman (Virgin)

En 2000, Lambchop publicaban Nixon, disco que se convirtió en uno de esos puntos de referencia obligada que se dan de cuando en cuando. La mezcla entre el soul, el country y el mejor rock americano supusieron entonces un trampolín de prestigio a la banda de Nashville liderada por Kurt Wagner.

Ahora, dos años después, el grupo se ve en la difícil tesitura de superar o alcanzar al menos dicha cima creativa pero opta por una tercera opción: hacer un disco distinto. Y no es que a Lambchop les haya dado por cambiar radicalmente de sonido, simplemente han ahondado en su faceta más intimista y la han desarrollado hasta sus últimas consecuencias.

No es que Is A Woman sea un muermo, lo que sí es cierto es que a las primeras escuchas resulta ciertamente repetitivo y algo aburrido pero enseguida sus melodías se te quedan pegadas en la piel.

Es innegable admitir que la delicadeza de “The Daily Growl” o de “The New Cobweb Summer” resulta sobrecogedora. Es imposible no quedarse literalmente enganchado a ese piano omnipresente en todas las canciones, o emocionarse con piezas como las sentidas “Caterpillar / Book” o “Flick”.

Composiciones largas, intensas… apropiadas para una reposada escucha, que se cierran de manera magistral con la pieza que titula el disco, “Is A Woman” un pseudo reagge que como si del “No Woman No cry” de Bob Marley se tratara, pone punto y final a uno de los mejores discos publicados en lo que va de año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.