Fiesta y rebeldía

Libro: Fiesta y rebeldía de Javier Corral (Liburuak)

Faltaba, de entre muchas historias orales de géneros, épocas y localizaciones, una como la que ofrece Fiesta y rebeldía. Javier Corral, “Jerry”, se atreve a trazar cierta historiografía sobre uno de los movimientos musicales y sociales más relevantes y representativos del país y que pedía a voces un trabajo como el suyo. Precedido por una etiqueta que, como suele ocurrir, no contentaba a nadie ni nadie se sentía identificada con ella, el rock radical vasco (RRV) permeó en la sociedad más contestaria desde un País Vasco apresado en la reconversión y el tumulto hasta el resto del país.

Enraizado en los gaztetxe y en una juventud abocada a la máxima punk del “no hay futuro”, su cariz combativo y de presunta libertad duró lo que tuvo que durar en su esencia. Tras esta perogrullada se esconde el truco de saber cuál fue ese punto y quien lo motivó. Desgaste, la heroína, las autoridades, la industria o los medios, o todos ellos, son señalados en las más de 800 páginas de lo que puede convertirse en la biblia historiográfica de aquel movimiento.

Los 71 protagonistas elegidos por el autor transitan por este compendio testimonial que abarca el periodo central e histórico, pero que se expande a esos tentáculos de influencia en las décadas posteriores a los ochenta. Dividido en esos capítulos más cronológicos y temáticos, a veces ocurren diálogos narrados y, en otras ocasiones, se nos presenta la estructura típica de las historias orales. Pero quizá el punto más distintivo de este Fiesta y rebeldía sean las entrevistan que complementan las visiones de grupo para convertirla en crónicas orales individuales con alguno de los protagonistas más relevantes.

Junto a otros nombres, Evaristo Páramos, Txerra Bolinaga, Fermín Muguruza, “Poti” o Pako Galán, entre otros, escupen su verdad y su historia, sus memorias y sus vivencias, para vertebrar en primera persona esa mirada evolutiva y de registro. A falta de otros grandes nombres clave, que en gloria están desde haces años e, incluso, décadas, la selección permite ahondar en detalles sociales, de sueños y ambiciones o de simple hedonismo, quizá el más repetido por el aquí y ahora, ese “nos lo pasábamos de puta madre” que podía esconder también más necesidad de evasión que diversión.

Fiesta y rebeldía navega por todos los frentes, sin descuidar un punto ideológico obvio, tanto por los propios protagonistas como por esa aparente homogeneidad autoimpuesta frente a esas palabras mayores, pero dando pie a una reconstrucción necesaria, muchos años después, de un periodo clave de la música más libre que ha pasado por aquí, de ese olor a cuchara quemada y a desobediencia, a las crestas, a los cueros y a ese gris social que, como casi siempre, acabaron siendo instrumentos para elevar todo esto a cierto imaginario que sería también su tumba.

Puedes comprar el libro Fiesta y rebeldía de Javier Corral (Liburuak) en la web de su editorial.

 

 

 

Matar al papito
25 de agosto de 2025
Libro: Matar al papito. Por qué no te gusta el reguetón (y a tus hijos, sí) de Oriol Rosell (Libros Cúpula)
4AD
9 de julio de 2025
Libro: A Contracorriente: La Historia de 4AD (Contra)
Julio Iglesias
20 de mayo de 2025
Libro: El español que enamoró al mundo (Libros de Asteroide)
Yoko Ono
16 de mayo de 2025
Libro: Yoko, de David Sheff (Libros Cúpula)
Reverberación
20 de marzo de 2025
Libro: Reverberación. Haz todo mejor con música (Océano)
Lawrence
7 de enero de 2025
Libro: Superestrella De Las Calles. Un Año Con Lawrence (Contra)
Fucked Feminist Fans
11 de diciembre de 2024
Libro: Fucked Feminist Fans: Los Orígenes del #MeToo Desde La Cultura Pop Musical
Periodismo musical
9 de diciembre de 2024
Libro: Kokotxas. Las más selectas delicias del periodismo musical español Vol.1
The Sisters Of Mercy
2 de abril de 2026
The Sisters Of Mercy graban su primer disco en 36 años
Zahara
2 de abril de 2026
Zahara presenta el EP Lento Technura
2 de abril de 2026
SON Estrella Galicia presenta nueva temporada con Juana Molina, Black Country, New Road y más
AIEnRuta
2 de abril de 2026
AIEnRuta Artistas: conciertos de abril 1er Ciclo 2026
Darker Waves
1 de abril de 2026
Darker Waves contará con Morrissey, The Smashing Pumpkins, Simple Minds y más
Dry Cleaning
1 de abril de 2026
Dry Cleaning tienen nuevo single, 'Sliced By a Fingernail'
La Playlist emergente de la semana
1 de abril de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
The Flaming Lips
1 de abril de 2026
Especial: Recordando Late Night Tales de The Flaming Lips
Bilbao BBK Live
1 de abril de 2026
El 20 aniversario del Bilbao BBK Live se expande más allá del festival
Cactus foto
31 de marzo de 2026
El grupo valenciano Cactus nos presenta su nuevo disco canción a canción
placebo
31 de marzo de 2026
Placebo avanzan su disco de canciones reimaginadas con 'Bruise Pristine'
Tigre y Diamante
31 de marzo de 2026
Muñeca Rusa y Tigre y Diamante se unen en 'Un buen momento'