Nada Surf le cantan a la política en ‘Song For Congress’

Antes de entrar a grabar su próximo disco en Gales a finales de mayo, Nada Surf nos regalan esta canción política inédita acompañada de videoclip que ha estrenado la revista digital de noticias políticas salon.com y la discográfica Barsuk Records.

Matthew Caws, ha escrito unas líneas sobre la canción, su motivación y su objetivo que quiere compartir con todos los fans de Nada Surf:

“Hola amigos! Tenemos una nueva canción que compartir. Es bastante diferente a cualquier cosa que hayamos hecho antes y quería contaros un poco acerca de ella: cuando el año pasado leí sobre la inhumana e innecesaria separación de familias en la frontera de EEUU entré en shock. Era demasiado horrible pensar en ello. Llamé a los representantes de mi estado y dejé mensajes, pero aún deseaba poder hacer algo más. Tuve una idea: ¿y si podía hablar directamente al congreso a través de una canción? No suelo escribir canciones políticas – son difíciles de componer y a veces siento que son en vano – y la idea de que un senador o congresista la llegase a escuchar parecía casi imposible, pero una vez tuve la idea, pensé que merecía la pena intentarlo.

Hace unos años de gira con Minor Alps tuvimos la suerte de ser invitados al Capitolio por David Schnittger, el jefe adjunto del parlamentario John Boehner. Fue una experiencia increíble. Eramos los únicos en todo el edificio y me sentía como de otro planeta, como si estuviésemos entrando en el corazón de la idea de los Estados Unidos. La población del país era de tan solo 4 millones de personas cuando se construyó el Capitolio, pero sus pasillos y sus cámaras eran enormes, como si los padres fundadores estuviesen pensando en el futuro lejano. Puedes sentir la esperanza y la ambición. Una de las habitaciones que más me impactó fue la sala estatuaria. Solía ser el lugar donde se reunía la Cámara de Representantes y donde se inauguraban los mandatos presidenciales, pero ahora sirve para alojar las estatuas de los ciudadanos importantes de cada estado.

Al escribir la canción, traté de imaginar qué es lo que esas estatuas podrían pensar sobre lo que vena hora. Pensé en lo que querrían decir. No quería que fuese partidista, quería apelar al sentido de humanidad, historia y responsabilidad de cualquier senador o congresista (“we’re on a bigger team than left or right”) y tratar de transmitir algo sobre el potencial del cambio positive, de estar abierto a corregir la ruta cuando sea necesario y sobre lo romántico de la posibilidad.

El comodoro Stephan Decatur pronunció la frase: “es mi país, en el acierto y el error” a principios del siglo XIX, pero el senador de Missouri Carl Shruz la completó en 1871 declarando que “es mi país, en el acierto y en el error; si es en el acierto, para seguir acertando; y si ese n el error, para corregirlo.”

Así suena el nuevo tema de Nada Surf:

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien