Nick Cave

Nick Cave & The Bad Seeds - Ghosteen (Ghosteen Ltd/Sony) 

Todo autor es capaz de canalizar a través de sus obras pasajes de dolor intenso. Momentos realmente catárticos en la vida de uno que o te destrozan o te hacen más fuerte. Nick Cave ya huyó del dolor que le dejó la breve pero especialmente tormentosa historia de amor que tuvo con la también cantante PJ Harvey a través de The Boatman’s Call (1998), disco que sorprendió a propios y extraños por su minimalista y pausada asunción de la oscuridad que rodeó su gestación.

Directamente relacionable con aquél trabajo, Ghosteen, anunciado por sorpresa en su consultorio online –The Red Hand Files– pocos días antes de su aparición el pasado 4 de octubre, llega marcado por la pérdida de uno de los hijos mellizos de Cave, Arthur, fallecido tras caer de uno de los muelles de la playa de Brighton, localidad donde el cantante reside con su familia. Si bien el trabajo puede considerarse la culminación de una especie de trilogía a la que da forma junto a Push The Sky Away (2013) y The Skeleton Tree (2016), con la que, tras el abandono de los Bad Seeds de Mick Harvey, su eterno colaborador desde tiempos de Birthday Party, el australiano ha explorado nuevos horizontes creativos de la mano de su nuevo lugarteniente, Warren Ellis, Ghosteen tiene entidad propia.

Se trata del primer trabajo que en su totalidad trata directamente del suceso mencionado y la asimilación del dolor posterior. The Skeleton Tree se publicó poco después de la muerte de Arthur, pero su contenido ya estaba pensado mucho antes. Aquí, desde el título, algo así como “fantasma adolescente”, todos los elementos guardan un halo de duelo, de misa funeraria por el hijo perdido, hasta el punto de tener la sensación cuando uno lo escucha de que asistimos a una ceremonia de cremación de una hora y pico de duración. Es tal su solemnidad, su pesar, que uno no puede sino asombrarse ante la sublime belleza que propone este disco, doble en su edición física, que debe escucharse como una sola canción. Un llanto.

Musicalmente, el disco da razón de lo que decíamos sobre la trilogía que forma con los dos anteriores. El viaje desde la ampulosidad de arreglos de unos Bad Seeds transformados en banda de rock hacia el aprendizaje que del minimalismo y la electrónica han supuesto la gran cantidad de bandas sonoras asumidas por el binomio Ellis-Cave, desemboca aquí en escapes sonoros reposados, casi de naturaleza ambient, que completan la enésima transformación de un creador que jamás se ha acomodado. Un artista total al que debe seguirse con ánimo de aventura, sin encasillamiento.

Ese encasillamiento en la figura de preacher man rockero, de Elvis siniestro, es quizá lo que ha traído cierta diversidad de opiniones acerca del disco. Empezando por la portada, un inicialmente horrendo cuadro new age con todo tipo de animales idealizados pastando en un bosque multicolor al cual el diseño gráfico transforma en algo extrañamente atractivo (para algunos), su contenido austero, completamente alejado de lo que esperan de él y su banda los fans de sus agitados conciertos en festivales y acabando por la complejidad conceptual de una obra dividida en dos partes, la primera para los hijos y la segunda para los padres. Todos son elementos que nos fuerzan a profundizar en una era en que todo debe ser inmediatamente asimilable. La era de lo fugaz, del usar y tirar, de las sensaciones fáciles, causa que a muchos les enoje no encontrar aquí nada que les atrape a la velocidad del rayo.

Y se equivocan. Si uno se deja sumergir en las profundas y mansas aguas de Ghosteen, encuentra sensaciones que raramente se ofrecen en un producto discográfico. Cave es un maestro manejando intensidades y aquí se ha empleado a fondo: el minimalismo monocorde de las canciones se ve apuntalado por sutiles percusiones, ora electrónicas, ora analógicas, un sabio uso, como viene a ser habitual en su banda, de los coros vocales y unas orquestaciones que muy puntualmente apoyan a la programación electro que domina a nivel instrumental. Todo ello crea un fresco, un paisaje sonoro impresionista, que nos hace partícipes del duelo. Participamos de la solemnidad de este colosal mausoleo, este Taj Mahal que un padre erige a su hijo para su memoria perpetua. Una obra maestra, quizá la más profunda de todas las que ya cuenta en su haber su autor, que va a ser realmente difícil de igualar para cualquier otro artista este año, o quizá incluso en esta década que culmina. Un trabajo sublime de parte de un hombre herido en lo más profundo, pero que nunca dejará de ser uno de los más grandes.

Escucha Nick Cave & The Bad Seeds – Ghosteen

Nick Cave
23 de octubre de 2025
Nick Cave & The Bad Seeds anuncian disco en directo
Nick Cave
26 de octubre de 2024
Nick Cave & The Bad Seeds (WiZink Center) Madrid 25/10/24
Nick Cave & The Bad Seeds
23 de julio de 2024
Nick Cave & The Bad Seeds se inspiran en San Juan de la Cruz en su nuevo single
Nick Cave & The Bad Seeds
28 de junio de 2024
Nick Cave & The Bad Seeds comparten la segunda parte de su documental
Nick Cave & The Bad Seeds
30 de mayo de 2024
Nick Cave & The Bad Seeds publican un nuevo sencillo
Nick Cave
16 de mayo de 2024
Nick Cave & The Bad Seeds comparten documental sobre su nuevo álbum
Nick Cave
8 de mayo de 2024
Nick Cave: sus mejores rarezas, duetos y bandas sonoras
Nick Cave
3 de abril de 2024
Nick Cave & The Bad Seeds: 40 años de intensidad, pasión y redención
The Sisters Of Mercy
2 de abril de 2026
The Sisters Of Mercy graban su primer disco en 36 años
Zahara
2 de abril de 2026
Zahara presenta el EP Lento Technura
2 de abril de 2026
SON Estrella Galicia presenta nueva temporada con Juana Molina, Black Country, New Road y más
AIEnRuta
2 de abril de 2026
AIEnRuta Artistas: conciertos de abril 1er Ciclo 2026
Darker Waves
1 de abril de 2026
Darker Waves contará con Morrissey, The Smashing Pumpkins, Simple Minds y más
Dry Cleaning
1 de abril de 2026
Dry Cleaning tienen nuevo single, 'Sliced By a Fingernail'
La Playlist emergente de la semana
1 de abril de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
The Flaming Lips
1 de abril de 2026
Especial: Recordando Late Night Tales de The Flaming Lips
Bilbao BBK Live
1 de abril de 2026
El 20 aniversario del Bilbao BBK Live se expande más allá del festival
Cactus foto
31 de marzo de 2026
El grupo valenciano Cactus nos presenta su nuevo disco canción a canción
placebo
31 de marzo de 2026
Placebo avanzan su disco de canciones reimaginadas con 'Bruise Pristine'
Tigre y Diamante
31 de marzo de 2026
Muñeca Rusa y Tigre y Diamante se unen en 'Un buen momento'