Johannes foto

Os presentamos el delicioso debut de Johannes & The Secret Life

La unión hace la fuerza. Sobre todo, si uno está muy lejos de casa. Algo así debió pensar Daniel Martí (Alberic, Valencia) al verse solo en la fría e inhóspita Minneapolis. Menos mal que si algo hay por allí, es música. Y ya se sabe, con una guitarra y cosas que contar las penas se gestionan mejor. Así que empezó a apuntarse a algunos de los muchos micros abiertos que el circuito de clubes de una ciudad con tanta tradición de música en directo como esta programaba. Era cuestión de tiempo que a través de ellos contactara con seres afines.

Y así sucedió: un buen día se encontró con un tipo, que no contento con ser algo así como su alma gemela musical, hasta se llamaba como él. Daniel Carlson es un experimentado músico de Minnesota con un proyecto llamado Johannes, bajo cuya denominación ya había grabado bastante material. No obstante, conocer a Daniel (Martí) supuso tal revelación que ambos decidieron empezar a colaborar juntos, a ver qué pasaba. De esta forma surgió Johannes & The Secret Life (esta última parte deriva de cómo se hacía llamar el de Alberic en aquellos micros abiertos).

 

La nueva criatura pronto empezó a dar frutos. Sus canciones minuciosas, preciosistas y ensoñadoras, comenzaron a surgir del cajón y así llegaron a las redes “Bodies of water” y “North or south”, ambas piezas de orfebrería al alcance de muy pocos, para las que contaron con músicos amigos: Paul Nevins (batería y productor), Erika Von Bank (voces), Shawn Maroney (bajo) y Matt Nelson (guitarra). El paso a todo un LP era lógico, pero entonces llegó la pandemia y toda su motivación quedó un poco en estado de congelación.

Johannes

Así que, pasado ya lo peor, es al fin momento de ofrecer al mundo el debut de esta banda, que al trabajar, como tantas, de forma totalmente DIY, corre el riesgo de que algo tan bello se pierda en la maraña de sobreinformación que ofrece el mundo virtual en el que nos movemos la mayor parte de potenciales receptores.

Johannes portada

Desde aquí, por tanto, queremos poner nuestro grano de arena para dar eco a un trabajo a todas luces sobresaliente. Con una visión del pop portentosamente colorista y poliédrica, el dúo ha logrado ensamblar aquí una decena de canciones realmente arrebatadoras. Puro verano enlatado que, de momento -y a la espera de que alguien se anime a editarlo como es debido- sólo podemos disfrutar en las plataformas habituales. Ecos de Brian Wilson, del John Cale más lírico o los añorados Mojave 3 suenan aquí maridados con una personalidad intransferible que deja bien claro que estamos ante un producto especial y merecedor de atención. Así lo exigen ambrosías de esmerados arreglos y complejas estructuras como “Diane”, “Cinco días” (única incursión en el castellano) o la espectacular “This child”. Dream pop de querencia folk, de amplios espacios, de cielos abiertos. Música de altura para soñar despiertos este verano. De verdad, no os los perdáis.

Más información sobre Johannes & The Secret Life en sus redes sociales:

Instagram
Facebook

Página de Bandcamp

Canal oficial de YouTube

 

chinachinachina foto
24 de abril de 2025
Te presentamos la música de chinachinachina, que publican hoy nuevo sencillo
playlist emergente de la semana
23 de abril de 2025
La PlayList Emergente de la Semana
la playlist emergente de la semana
16 de abril de 2025
La PlayList Emergente de la Semana
Bajocero X foto
15 de abril de 2025
El madrileño Bajocero X nos presenta su primer disco
PlayList Emergente de la Semana
9 de abril de 2025
La PlayList Emergente de la Semana
Vondré foto
7 de abril de 2025
Descubre a Vondré con su nuevo sencillo
Purrses foto
4 de abril de 2025
Nuevo sencillo de los belgas Purrses
playlist emergente de la semana
2 de abril de 2025
La PlayList Emergente de la Semana
Cactus foto
31 de marzo de 2026
El grupo valenciano Cactus nos presenta su nuevo disco canción a canción
placebo
31 de marzo de 2026
Placebo avanzan su disco de canciones reimaginadas con 'Bruise Pristine'
Tigre y Diamante
31 de marzo de 2026
Muñeca Rusa y Tigre y Diamante se unen en 'Un buen momento'
White Denim
31 de marzo de 2026
White Denim nos visitarán el próximo septiembre
Cosechadora Universal
31 de marzo de 2026
Libro: Cosechadora Universal de John Darnielle (Aristas Martínez)
The Wombats
31 de marzo de 2026
The Wombats presentarán su nuevo disco en Barcelona
Aiko el Grupo
30 de marzo de 2026
Aiko el grupo vuelven en 'Modo sigilo'
Margarita quebrada
30 de marzo de 2026
Margarita Quebrada avanzan su nuevo disco con '2U'
Cervatana
30 de marzo de 2026
Cervatana estrenan 'Cap II: Amaltea IX'
Sr Chinarro
30 de marzo de 2026
Sr. Chinarro nos muestran la versión actualizada de 'Quiromántico'
30 de marzo de 2026
El reto de fotografiar un concierto (y cómo superarlo)
30 de marzo de 2026
Bella Festival 2026 llega con Lori Meyers, Sexy Zebras, Niña Polaca y más