Pálida Tez - Un extraño estado de ánimo (El Genio Equivocado)

Llevamos siguiendo la pista a Pálida Tez desde sus primeros pasos. Ya el pasado año les destacamos con uno de los mejores proyectos emergentes de la temporada, etiqueta que van despejando con su debut recién publicado.

La banda de Albacete suma y sigue con Un extraño estado de ánimo, que amplifica su querencia por esas canciones llenas de profundidad luminosa que asomaban en su EP inaugural.  Su primer disco largo, con producción de Pepe Cifuentes y Carlos Hernández Nombela reafirma todo lo bueno que les augurábamos gracias un conjunto de temas entre la urgencia juvenil y la contemplación sosegada; entre la distorsión abrasiva y la claridad melódica.

Las nueve canciones funcionan como estaciones de un viaje interior que narra el paso desde la intimidad de una ciudad pequeña hacia la incertidumbre de un mundo más amplio. En poco más de media hora exponen sin imposturas, el vértigo que acompaña al final de la universidad, la asunción de responsabilidades y esa difusa frontera entre el yo que se deja atrás y el que empieza a esbozarse. Desde la contundencia de “Dibujo Animado”, donde el noise pop dialoga con una sensibilidad pop que nunca renuncia al misterio, hasta la ensoñación crepuscular de “La dispersión”, el disco despliega un repertorio que abraza sin complejos influencias que van del shoegaze al folk rock, del twee pop a la bossanova insinuada.

Pueden asomarse a canciones como “Ser adulta es un disfraz”, “Mejor al revés” o “Último partido” y caer rendidos ante esa capacidad para navegar entre ruido y melodía, para cantar a dos voces desde una intimidad compartida que se vuelve, paradójicamente, expansiva. Cada pieza funciona como una pequeña viñeta sentimental forjada con los ingredientes que forjaron ese primer indie pop que nos sedujo con nombres como La Buena Vida o los primeros Mercromina.

Estamos ante un bonito disco que emociona sin estridencias y que convierte la vulnerabilidad en un gesto de afirmación. Nueve cortes construidos con solvencia, intención y un estilo propio que a buen seguro aún tiene muchas alegrías que darnos. Síganles la pista.

Escucha Pálida Tez – Un extraño estado de ánimo

Pálida Tez
7 de octubre de 2025
'Mejor al revés' es lo nuevo de Pálida Tez
Pálida Tez
4 de abril de 2025
Entrevistamos a Pálida Tez por su paso por Sesión Vermú
Pálida Tez
19 de febrero de 2025
Otro adelanto para Pálida Tez, ‘Wong Kar-Wai’
Pálida Tez
26 de noviembre de 2024
Pálida Tez presentan nueva canción, 'Último Partido'
Palida Tez
18 de enero de 2024
Pálida Tez – Viaje a la habitación del fondo de la casa (El Genio Equivocado)
Amyl and the Sniffers
6 de agosto de 2026
Amyl and The Sniffers anuncian película y disco en directo
Tequila
6 de agosto de 2026
Felipe Lipe, bajista de Tequila, fallece a los 68 años
6 de agosto de 2026
Melody’s Echo Chamber pasó por los conciertos de KEXP
Amanda foto
6 de agosto de 2026
Escucha el nuevo EP de Amanda
CPOP Alburquerque
6 de agosto de 2026
Horarios del 30 aniversario de Contempopránea CPOP Alburquerque
The Smiths
5 de agosto de 2026
Mike Joyce de The Smiths y Stephen Street, celebrarán los 40 años de The Queen Is Dead
la playlist emergente de la semana
5 de agosto de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
Pepe Habichuela
5 de agosto de 2026
Fallece Pepe Habichuela, uno de los maestros de la guitarra flamenca
The Black Wizards
5 de agosto de 2026
The Black Wizards y Evolfo juntos para una noche de psicodelia
Lucifer
5 de agosto de 2026
Lucifer presentarán su oscuro universo doom en la Sala Sol de Madrid
Trashcan Sinatras
4 de agosto de 2026
John Douglas de Trashcan Sinatras, fallece a los 63 años
Migala
4 de agosto de 2026
Migala anuncian un concierto especial en Madrid interpretando 'Diciembre 3AM'