Pat Escoín

No soy una persona a la que le guste mirar atrás y olvido muy fácil lo pasado, ha sido una dura prueba intentar recordar y rememorar hechos ocurridos hace tanto


 
Si decimos Pat Escoín habrá mucha gente que no sepa de quien estamos hablando, pero si decimos: Los Romeos o Lula, seguramente sí.
 
Pat conoció el éxito a una edad muy temprana con su banda Los Romeos, Power cuarteto con chica el frente tan en boga a mediados de los ochenta. Tras tres L.Ps y algunos sencillos que sonaron en radios y televisiones más de lo que suelen hacerlo este tipo de bandas, la banda se disolvió en 1996. Pat Escoín ha seguido al frente de dos bandas; Lula, poderoso trío de powerpop y Los Amantes, con un disco calentito en el mercado. El “capo” de Ediciones Chelsea, Alex Cooper, la pidió que escribiera un libro para la colección “Mis Documentos”, y el resultado es Redonda como una pelota.
 
Estuvimos charlando con Pat acerca de cómo empezó todo y otras historias de la vida misma y el Rock & Roll.
 
Ante todo, Pat,  gracias por tu tiempo.
 
De nada, gracias a vosotros por vuestro interés.
 
¿Qué pensaste cuando Alex te invito a que formaras parte de la colección Mis Documentos?
 
Fue una extraña pero grata sorpresa, la verdad es que su propuesta me pilló de viaje por California el septiembre pasado, acabábamos de llegar a San francisco y estaba hecha unos zorros con el Jet lag, a la vez que tenía la impresión de vivir algo totalmente irreal, en realidad estaba viviendo mi sueño de toda la vida y no quería saber nada de nadie…por lo menos en diez días…jajaja!
 
Yo había leído en ese momento solo uno de los libros de la colección, el de Fernando Pardo, y me pareció estupendo y con un formato muy bonito y cuidado, una “monadita”…así que me hizo mucha ilusión pero también me sentí incapaz y temerosa de hacer algo bueno o de que yo pudiera interesar a algún lector, y así se lo comunique a Alex. Le dije que me dejara intentar a ver si podía hacerlo, que le enviaría algo en breve y veríamos si valía la pena editarlo.
 
Tenía muchas ganas de intentar escribir algo, hace años que fantaseo con la idea…yo siempre he sido una lectora compulsiva y respeto mucho ese oficio, así que al volver me puse a escribir como loca durante quince días y recopilar cosas antiguas, mis diarios de toda la vida, mis poesías adolescentes y no tanto, entradas de mi blog, mis dibujos, mis cuadernos de letras….cosas que nunca tiré pero que guarde sin mirar atrás en el fondo de un armario.
 
¿Qué ha sido lo más difícil de plasmar en “Redonda como una pelota”?
 
No quería perder la frescura a la hora de contar los hechos, no quería parecer rebuscada en el lenguaje y mucho menos inculta… y quería ser totalmente sincera, no quería no contar cosas solo porque no debían saberse… y eso a veces te da la sensación de que estas contando demasiado de ti mismo. ¿Me estaba pasando con las confidencias?  ¿Parecería mi relato el Cuore o Cristina F? Me volví un poco loca intentando una manera de conectar y de que el libro tuviera ritmo, en realidad pensándolo ahora, al cabo de muy poco me dejé llevar como siempre hago y  no me importó lo que podían pensar de mí y escribí sin más todo lo que me paso por la cabeza…..
 
Lo más difícil ha sido contar todo lo referente a mi vida personal, a mí me encanta leer libros de biografías de músicos famosos, sobre todo si se mojan en lo personal, como el de Patti Smith, me gusta que cuente que tuvo piojos o tuvo hambre, que cuente como crea…. pienso que para entender bien a un artista hay que saber algo de su vida real, y pensé que valía la pena que la gente supiera como es en realidad esto del underground, de la música y de intentar sobrevivir haciendo lo que te gusta.
 
Ya han pasado unos cuantos años desde que empezaste en esto del Rock & Roll y los tiempos han cambiado. Cuentas algunas cosas muy interesantes en el libro. Pero cuenta un poco a los lectores de Muzikalia con que te quedas del pasado del Show Bizz (o como lo queramos llamar) de antes y de ahora.
 
De antes me quedo con todas las experiencias que tuve en aquella época, todo lo que aprendí, y lo bien que lo pasamos, en el libro ya explico por qué mi mejor momento no fue entonces, no pude disfrutar al cien por cien de lo que fue un buen éxito comercial con Romeos, pero si he disfrutado al cien por cien luego, con Lula y Los Amantes, no soy una persona a la que le guste mirar atrás y olvido muy fácil lo pasado, ha sido una dura prueba intentar recordar y rememorar hechos ocurridos hace tanto… mi memoria es de pez…a veces ha dolido y a veces ha sido estupendo.
 

 
¿Cómo ha sido el trabajo de recopilar ideas y recuerdos para el libro? ¿Tenías cosas archivadas tipo diario o lo has ordenado todo especialmente para esta edición?
Tenía muchas libretas olvidadas y guardadas de letras, que nunca tiro, yo desarrollo cada letra en libretas y uso muchísimo papel, pero nunca arranco las hojas, así que cuando se acaba  guardo la libreta y cojo otra nueva, desde siempre trabajo así, y tenía también mis diarios, desde mi primer diario al último,  no soy constante con ellos pero escribo de vez en cuando, así que tenía los diarios con poesías y dibujos.
 
Tenía en el mismo armario también las fotos, los dibujos y los recortes, vamos que tenía un armario totalmente inutilizado y no creas que tengo mucho sitio en casa… nunca pensé que me servirían para nada pero que me han servido……había tanto que podría escribir un par de libros más con todo eso…
 
Me he partido de risa con algunas anécdotas, no quiero desvelar demasiado a los lectores, pero me he reído mucho con lo de que os confundieran  con unos que iban a hacer una demostración de tiro de arco. Eso fue con Lula, grupo con el que (supongo) pasáis las vicisitudes de todos los grupos “independientes” cuando van a tocar a un sitio pequeño o un pueblo. ¿Echas de menos tus tiempos en una multinacional, como cuando estabas con Los Romeos?
 
Si, pasarlo bien en la furgo, ensayando, tocando ,compartir experiencias, risas es algo importante, es lo que se recuerda siempre al fin y al cabo, no recuerdo muy bien lo que sentí esa noche tocando, pero si me acuerdo del momento de las risas por los arqueros y lo recordare siempre…. aunque echar de menos no es algo que acostumbre a hacer, hay que disfrutar y vivir al día, la existencia ya es algo bastante difícil y efímero como para malgastarla mirando atrás, si que me gustaría como en tiempos de Romeos poder vivir de esto, pero como digo en el libro, es algo con lo que fantaseo a veces como quien fantasea como con que te toque la lotería, porque si no estás quemado en dos días… hay que tener esperanzas de mejorar como en todo en la vida, pero siempre con los pies en la tierra.  Mi momento es este mismo día, ni ayer ni mañana importan.
 
Empezaste muy joven en esto del Rock, con los Romeos no debías tener más de 17 y conociste el éxito muy rápido. A cualquier otra persona se la hubiera volado la cabeza y hubiera acabado totalmente alejada de la realidad, sin embargo tú parecías tener los pies en la tierra. ¿De veras eras así de responsable o la familia u otros factores jugaban un papel importante entonces?
 
Siempre he sido una persona introvertida, con un mundo interior muy activo, reservada, tímida y poco sociable, creo que he mejorado con el tiempo, a los 17 yo era muy formal, más que ahora quizá, que desperdicio…. nunca creí ser alguien por tener algo de éxito entonces, al contrario, siempre pensé que no lo merecía, que en realidad era porque me rodeé de gente muy válida, y me incomodaba mucho ser reconocida por la calle y esas cosas, por supuesto mi familia es un factor importantísimo de mi personalidad ahora y entonces, los genes, la educación, toda mi familia está muy presente en mi libro porque es estupenda y soy gracias a ellos.
 
Hoy le he dedicado el libro a mi mama y ha sido un gran momento, le he puesto: “para mi mama… donde empezó todo…”
 
Varios grupos, incluyendo tu última aventura (Los Amantes), ahora un libro… ¿Dónde te ves en lo que al Rock & Roll se refiere dentro de diez años?
 
Imposible para mi ver más allá, es demasiado tiempo, me gustaría que la edad no fuera un factor para dejar de hacer nada, dentro de diez años tendré más de cincuenta, sabré mucho más supongo, me gustaría haber mejorado haciendo canciones y tocando, me gustaría tener fuerzas y ganas para seguir haciéndolo.
 
Ya sabes que la colección Mis Documentos se saca en pequeñas entregas de tres volúmenes. En este caso compartes salida con dos músicos bastante afines a tu cultura musical y a los planteamientos musicales con los que te mueves. ¿Conoces la música de tus compañeros de viaje literario? ¿Se terciaria algo especial para las diferentes presentaciones de los libros? No sé, imagínate, una mini jam session con los tres o algo así.
 
Si, los dos grupos tienen o han tenido vínculos en Castellón, conozco muy bien la música de Airbag, a los que admiro y además son amigos, sobre todo  Jose el batería, que hasta nos ha grabado a Amantes el nuevo vídeo “cien Años” con su productora “Perrillos Verdes” y conozco también a Jonathan y a Susana de hace tiempo,  ya que Tommy ,mi pareja, fue su batería durante unos años en Suzy y los Quattro, así que incluso fui de groupie en su furgo muchas veces, son una gran banda.  Pues tienes razón en lo referente a lo hacer una colaboración los tres, podíamos probar, a lo mejor sale un nuevo proyecto…. jajaja!  ¡Nunca se sabe!
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien