Si te gusta el noise pop y el shoegaze, te gustarán Mute
Mute es un grupo de Aspe (Alicante) formado en 2004 por Víctor Prieto (voz y guitarra), Ángel Boronat (guitarra), Jorge Valero (batería) y Carlos García (bajo). En su momento fueron precursores de un estilo indie que combinaba sonidos americanos y británicos, con letras adictivas y un sonido lleno de matices y con estribillos arrolladores. Tras publicar varias maquetas, en 2009 lanzaron su primer LP, Historias Mínimas (autoeditado). En 2011 salió su segundo álbum, Estréllate y Arde (Flor y Nata Records). Tuvo que pasar casi una década para que viera la luz su siguiente trabajo, El Enigma de los Reptiles. (2019).
El obligado parón debido a la pandemia obligó a Mute a reflexionar sobre sus próximos movimientos. Regresaron a sus orígenes noise, a las canciones densas pero al mismo tiempo pegadizas, y con esos mimbres empezaron a preparar su siguiente álbum. Un disco titulado Señales del que dieron algunas pistas el pasado año y que salió publicado hace un par de meses.
Señales es la concreción de esa búsqueda del equilibrio entre el ruido y el pop, entre el shoegaze y las influencias del surf o el rock alternativo más fresco. Un disco donde las guitarras distorsionadas conviven con las melodías pegadizas y los estribillos memorables, creando un refrescante cruce entre Jesus & Mary Chain, Sonic Youth o Slowdive con un sonido autóctono, mediterráneo y reconocible, además en castellano, que por momentos parece guiñar un ojo a grupos de aquí como Pistones, Penélope Trip o Family.
Mute consiguen emocionar con unas canciones que, aunque parecen transitar por caminos que ya abrieron hace años grupos como Los Planetas o incluso Triángulo de Amor Bizarro, no se limitan a copiar lo ya conocido sino que innovan y añaden trazos de su propia personalidad. Por supuesto que recuerdan a muchos de los nombres ya mencionados, e incluso a otros como Pavement o Dinosaur Jr., pero cuando las cosas se hacen con interés y maestría, como es el caso, uno acaba por olvidarse de los referentes y se pone a disfrutar de lo que hay.
A continuación puedes escuchar este Señales con el que Mute le añaden más vigor todavía a este aparente revival del noise pop y el shoegaze que estamos viviendo últimamente. En este caso, desde luego, una aportación más que bienvenida.
Más información sobre Mute en sus redes sociales: