Stereo Mc’s – Deep, Down and Dirty (Island Records)

“Deep Down & Dirty”, significa uno de los regresos más esperados en los últimos años. La banda británica Stereo Mc’s, se ha ganado con creces el título al grupo más vago de la historia, (y es que han pasado casi diez años desde que publicaran su tercer disco “Connected” (1992), el cual incluía uno de los clásicos de los 90, el single que daba título al álbum).

Si escuchamos los dos discos a la vez, parece imposible que hayan transcurrido diez años entre ambos. El grupo conserva intacto el sonido que le encumbró a principios de los 90 y ha sabido adaptarse a las nuevas propuestas sonoras. Desde la propia “Deep Down & Dirty” que abre el disco, hasta “Shameless” que lo cierra reconocemos al instante ese sonido pegadizo de bases hip hop y bajos casi hipnóticos al que nos tenían acostumbrados. “Deep Down & Dirty”, que fue además primer single, es todo un himno llena pistas a la altura de los mejores “Happy Mondays” (en mi opinión la canción del verano, junto al “Since I Left You” de los Avalanches.).

Siguen en ellos por otra parte, intactas las influencias de KLF, The Shamen, Happy Mondays…pero como decimos su sonido no se queda el de antaño, observamos como el grupo se ha adaptado a los nuevos tiempos y ha sabido encajar perfectamente (tampoco era demasiado complicado pues desde siempre han ido un paso por delante) su propuesta a la de cualquier grupo puntero del momento.

En su cuarto disco Stereo Mc’s crecen y fusionan el hip hop con el funk, con el mejor drum & bass (“Running”) y con sus estribillos pegadizos de siempre. Destacan “We Belong In This World Together” canción que parece incluída en “Connected” (sonido 100 % Stereo Mc’s), a parte de gozadas como “Shameless” o “Graffiti I y II”, sin olvidarnos de “Traffic”, la mejor canción del disco.

Nick Hallam y Rob Birch, auténticos pioneros en su género, vuelven a encabezar el movimiento que aglutina a los grupos más bailados. Grupos, que en muchos casos no sonarían como suenan si no hubiera habido hace 10 años bandas como Stereo Mc´s.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.