Te presentamos a Aitorpenak y su Solid Pop
Aitorpenak es el proyecto musical en solitario del músico barcelonés Aitor Echebarria. Como tantos otros chavales, Aitor se interesó en la música y empezó a imitar a sus artistas favoritos, que en su caso eran bajistas. Junto a un grupo de amigos montó su primera banda, un grupo de versiones llamado Heaven or Hell de corta existencia. Posteriormente pasó un tiempo inactivo hasta que volvió a la música primero con otro grupo de versiones llamado Titi y posteriormente con la banda de punk rock Dead Horse. Con estos últimos grabó un EP, Nine Scars. Cuando se disolvió el grupo Aitor entró en otra banda llamada Alfombra, con quienes graba el EP Corren Buenos Tiempos.
Cuando se separan Alfombra es cuando finalmente Aitor decide emprender una carrera en solitario con el nombre de Aitorpenak, que puede traducirse como «Confesiones». Empieza a componer sus primeras canciones y actúa en locales como la Bodega Saltó, la Euskal Etxea o el Alfa Bar. Graba entonces su primer single, «Canciones de urgencia», y actúa en el festival Olatu Talka de Donostia. Finalmente, en 2015 graba en el Wheel Sound Studio su primer EP, La Sombra de Cliff, con la asistencia de Txosse Ruiz. El disco se presenta a lo largo de 2016 en una gira que finaliza en la tienda de discos Delia Records de Madrid, el 4 de marzo de 2017, actuación que sirvió para grabar un disco en vivo.
Aitorpenak graba en los estudios Micromaltese de Marco Morgione su primera canción en euskera, «HxC Dut», y el single «The rack». Ambos, junto a otras canciones de aquella época, forman parte de su espectáculo Una Ópera Pop con el que vuelve a girar por buena parte de la península. En 2018 publica su primer single en formato eléctrico, «Sintonitzant!!», grabado de nuevo en los estudios Micromaltese de Marco Morgione. Un single en el que se incluían dos nuevos temas: «Sorolls» y «No vull anar al banc».
Finalmente en 2019 Aitorpenak ha publicado su primer álbum de estudio en formato largo, Solid Pop. Grabado en los estudios Micromaltese y Clandestinus, bajo la batuta de Jaime Stinus, Aitorpenak pretende presentar este nuevo trabajo en directo en formato de power trío, a la vez que celebra su 6º aniversario sobre el escenario.
Solid Pop es un disco de canciones breves, entre las cuales solo hay una, «Recuérdame», que supere los tres minutos. Temas cortos y eléctricos entre los que hay tres en castellano («Mantén la calma», «La Cruz de Sant Jordi» y la ya mencionada «Recuérdame»), y otros tantos en inglés («The sea lion»), catalán («Distorsió social») y euskera («Garbi»). Completa el septeto una canción prácticamente instrumental, «La doma». Aitorpenak ofrece así un muestrario amplio de posibilidades dentro de su estilo de pop eléctrico pero intimista y elegante, desde el formato casi totalmente acústico de «The sea lion» hasta la electrizante y áspera «Distorsió social».
Escucha Solid Pop, de Aitorpenak, en Spotify.
Vídeo de «Mantén la calma», tema que abre el álbum.
Muchisimas gracias por el apartado, muy agradecido y contento. ¡¡Mil gracias Muzikalia!!