The Antlers – Burst Apart (Trangressive / French Kiss)

Hospice (2009) desgarró el espíritu de cualquiera que escuchase aquella narración detallada acerca de las experiencias y sentimientos de Sylvia, una niña enferma terminal de cáncer, y su entorno. Una obra conceptual que colocó con toda justicia a The Antlers en pleno foco mediático, superando la indeferencia generalizada mostrada ante sus anteriores trabajos por medios y público.

La banda de Brooklyn regresa dos años después de aquel hito para conquistar nuevas almas con abrumador convencimiento, mostrando intacta su emotividad y capacidad evocadora. El trío resulta empeñado en ahondar hasta alcanzar una superlativa pegada sensitiva, ejercida en cada frase y enésimo detalle instrumental hasta concebir un sentimiento de emoción atemporal en boca del estómago.

Los músicos denotan inteligente precisión al tejer la compleja riqueza de una instrumentación capaz de amparar con garantías la extraordinaria profundidad interpretativa de su cantante. La dote emotiva y evocadora de Peter Silberman desborda con un calado esotérico e indefinido en género que, tornado casi religioso, duele y consuela, acoge y daña, traspasa y ampara. El uso que hace de su voz aniquila y resucita esperanza en dosis similares.

Las rutas sombrías e intimistas marcan la mayoría del camino, incluyendo piezas acongojantes como “I Don´t Want Love”, “French Exit”, la extrema delicadeza de “Corsicana”, “Hounds”, la susurrante “No Widows” o el estremecedor cierre de “Putting The Dog To Sleep”. Los autores abandonan la ruta habitual para mostrarse expeditivos en la industrial “Parentheses” y “Every Night My Teeth Are Falling Out”, con su final epiléptico justo antes de la relajación instrumental de “Tiptoe”.

Rematado con una portada tan impactante como realmente sobria, Burst Apart (2011) será uno de los discos más intensos, sinceros y emocionantes que se puedan escuchar durante la presente temporada, con la incansable aportación de sus diez temas a cada nuevo pase. Imprescindible e irreversible.

Escucha en Spotify: The Antlers – Burst apart

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.