The Brontës

La historia que explicamos en Mary&Jim puede parecer rara, pero no lo es. Es vivir día a día

El accidente de coche que hace unos años sufrió el vocalista de The Brontës, Raúl Rama, les ha mantenido mucho tiempo alejados de los escenarios y el estudio de grabación. Cuatro años después de Moontime, el álbum con el que debutaron en Astro en 1999 tras obtener el primer premio en el Imaginarock del año anterior, el trío vitoriano vuelven a la actualidad gracias a Mary&Jim, un disco con una historia detrás que el bajista de la formación, Iñaki Calzada, explica para Muzikalia.

Antes de empezar, me gustaría preguntarte por Raúl, ¿está ya recuperado del todo?

Está muy fuerte. Le han quedado las secuelas de la pérdida total del gusto y olfato, pero por lo demás ha sido y está siendo alucinante su recuperación.

Supongo que el proceso de concepción y gestación del álbum ha sido diferente al del anterior, debido al accidente de Raúl.

Han sido 3 años y pico muy accidentados y desequilibrados. Aún así, nos hemos mantenido constantes dentro de ese caos. Lo más grave fue el accidente de Raúl que nos cuestionó individualmente el seguir o no. Pero tratamos el problema dejándonos llevar y retomamos la historia de este 2º disco hasta su grabación.

¿Qué tal ha sido vuestra vuelta al estudio? ¿Cómo ha ido la grabación del álbum?

El volver a grabar ha sido una experiencia que nunca olvidaremos. Fuimos con la lección muy aprendida. Trabajamos mucho y bien. No hay palabras para describir eso, sólo sentimientos de aprecio para Muni y Paco. Son, simplemente, entrañables

Y supongo que el haber trabajado con Paco Loco os ha ayudado a acabar de perfeccionar matices y darle el acabado definitivo, ¿no? ¿Qué tal habéis trabajado con él?

Paco ha sabido entender nuestra música de una manera muy cercana a cómo la sentimos nosotros. Y gracias a él, también nos hemos definido inconscientemente como grupo. Aparte del trabajo de producción, la lección que te da de forma indirecta tras convivir 9 días con él, es todo lo positivo que hay en hacer canciones, música. Ten en cuenta que él vive el pop como nadie. Lo siente muy profundamente. Y te das cuenta de la importancia que tiene el grabar un disco.

Y respecto al sonido, ¿qué os ha aportado Paco?

La grabación fue dinámica. Queríamos algo que se acercara al directo. Así, grabamos batería, bajo y primera guitarra a la vez. Muy rápido y bien. Casi sin fallos. Después tuvimos más tiempo para voces, arreglos, guitarras,…y funcionó. El sonido es más Brontë.

Os mantenéis fieles a vuestro sonido, el power pop, ¿es éste el tipo de sonido con el que os sentís más cómodos?

¿Qué es power pop? No, en serio, no nos sentimos identificados con ninguna etiqueta. Lo que hacemos es popero, pero no creemos en vitolas.

¿En qué ha evolucionado vuestro sonido desde Moontime?

En realidad, no lo sé. Seguimos haciendo lo que hemos hecho siempre. Colgarnos las guitarras y hacer canciones. Sí que después de ver el resultado, vemos que hay mejoras en el sonido, estructuras, tiempos, detalles… Pero aún hay muchas cosas que mejorar, claro. Sin embargo, creemos en nuestros dos trabajos: “Moontime” y “Mary&Jim”.

¿Nos habéis planteado utilizar arreglos nuevos? hay muchos grupos que ahora juegan un poco con la electrónica…

Pues no. No ha surgido de momento. Puede que no haya esa necesidad por ahora.

¿Quienes son Mary y Jim? ¿De donde salen?

No son Mary y Jim en realidad, sino Mary&Jim. La historia que se describe a lo largo del disco es sobre una persona esquizofrénica que se siente Jim, aunque éste no exista. Jim, a su vez, tiene en mente a Mary como objeto también de su esquizofrenia. Como ves, es algo complicado, pero precioso. El protagonista, tiene parte de Jim y parte de Mary. Por eso, quizá el nombre del disco “Mary&Jim”, todo junto. La idea de esta historia se le ocurre a Raúl. El disco ha sido una selección de 14 sobre unos 60 temas creados durante este período. Nos gusta, ante todo, crear. Pero yo, particularmente, creo que Raúl siempre tuvo la historia con sus capítulos en la cabeza. Otra cosa es que cada uno, lógicamente, se puede crear su historia.

¿Podríamos hablar, entonces, de un disco conceptual? ¿O quizás esto es demasiado pretencioso?

Sin duda es pretencioso ese término. Puede parecer una historia rara, pero no lo es. Es vivir día a día.

¿Definirías así el disco? ¿como vital?

No, más bien, ilusión. Ilusión es Jim, es Mary, es el protagonista. ¿Quién es el protagonista? Cualquiera.

¿Qué te gusta del panorama nacional actual? ¿Algo que te llame la atención? ¿E internacional?

Landsbury en el panorama nacional, y Doves y dEus en el internacional.

Recientemente presentasteis el disco en una fiesta mzk en Madrid. ¿Tenéis pensado hacer gira de presentación?

La gira será después del verano. Ahora, en julio, vamos a dos festivales: Ebrovisión (día 11) y Bus Stop (día 26). Además, el 25 tocaremos en la sala Sidecar de Barcelona. Quizá haya alguna otra cosilla. Y en Agosto, estamos esperando la respuesta de otro festival.

Ya hace algunos meses q estáis presentando los temas nuevos en directo, cómo está respondiendo el público?

No somos un grupo que llene locales, la verdad. Tampoco somos muy conocidos después de unos 7 años, pero quizá es porque así lo hayamos querido nosotros. Lo que sí veo, es que a la gente le gusta. Sin duda, si conocieran nuestros temas, disfrutarían mucho más, pero la gente entiende nuestra música, yo creo.

Te noto satisfecho… ¿seguiremos disfrutando de vuestra música mucho tiempo?

No totalmente satisfecho, ojo! Hay cosillas que han de mejorarse, pero contentos con la dinámica del grupo. Hay que seguir dándole. Es un hobby, pero te ayuda a mejorar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien