The Dandy Warhols – Welcome To The Monkey House (EMI)

Después del éxito cosechado con Thirteen Tales From Urban Bohemia (01) o mejor dicho, gracias a que Vodafone les hiciera populares convirtiendo en archifamosa su “Bohemian Like You”, los norteamericanos más británicos del mundo, o lo que es lo mismo, Dandy Warhols, tienen nuevo disco: Welcome To The Monkey House.

Lo curioso del caso es que mientras todo el mundo esperaba que aprovecharan el tirón comercial y se dedicaran a crear piezas de rock calculado, singles facilones entre los Jesus & Mary Chain más comerciales y los estándares del rock británico post manchester, han tirado por la calle de en medio y regresan con un curioso y brillante lavado de cara.

El cuarto trabajo de la banda de Courtney Taylor viene precedido del (fantástico por cierto) single “We Used To Be Friends” en el que sí recuperan su sonido habitual pero a partir de ahí todo lo que encontraremos en él se convierte en un disco con cierto sabor ochentero, plagado de sintetizadores y melodías pop de lo más acertado. Un trabajo co producido por Tony Visconti (Bowie ) y con las apariciones de los Duran Duran (ojo que vuelven) Nick Rhodes también a los mandos y Simon Lebon (que aporta voces en “Plan A”).

En él que nos encontramos auténticas maravillas como el falsete revival de “The Dandy Warhols Love Almost Everyone”, los ecos del Beck más inspirado en “I Am a Scientist”, el retrofuturismo de “I Am Over It” o fantástica “You Were the Last High” en cuyos créditos aparece el mismísimo Evan Dando.

Welcome To The Monkey House es un disco plagado de optimismo y buenas canciones, un trabajo que crece con las escuchas y que hace buena la proclama de “renovarse o morir”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.