The Decemberists – Picaresque (Kill Rock Stars/Rough Trade/Sinnamon)

Escuchar a The Decemberists puede considerarse más una experiencia teatral que musical porque Colin Meloy, auténtico alma máter de la banda, tiene más de narrador fantástico que de cantante o guitarrista.

Picaresque, su tercer trabajo después de Castaways and Cutouts y Her Majesty The Decemberists, es un perfecto ejemplo de la capacidad dramática de un compositor, que no en vano estudiaba escritura creativa en su Portland natal. Construido como una colección de historias recopiladas en torno a un trasfondo común de melodrama histórico, el disco transcurre como un sueño en el que la música, dream pop y art folk principalmente, sirve para ilustrar sin excesos unos textos de carácter ciertamente evocador.

“Infanta”, el primer corte, es una exótica historia de una princesa de cuento de Mil y una noches, musicada a base de barroca intensidad. Continúa “We Both Go Down Together”, tema de pop de elegante orquestación, en el que las diferencias de clase, el amor y el suicidio se mezclan frente de los acantilados de Dover. Con “Eli, The Barrow Boy” y ” From my own true love”, el disco adquiere su tono más dulce y folk, mientras describe el amor perdido o imposible. “The Sporting life” recupera la velocidad para hablar sobre expectativas, pero se acerca demasiado al “Lust for life” de Iggy Pop y naufraga hasta parecer un simple versión.

En “The Bagman’s Gambit”, una de espías a lo James Bond, “16 Military Wives”, discreto alegato antibélico y “The Mariner’s Revenge Song”, surrealista charla de dos marineros victorianos atrapados como Jonás en el estómago de una ballena, The Decemberists alcanzan los momentos más complejos e imaginarios de un álbum, que finalmente culmina con las bellísimas melodías de “Of angel and angles”, “On the bus mall”, y sobre todo, de la exquisita “The Engine Driver”.

Puro surrealismo dramático, Picaresque es sin duda uno de los discos más curiosos que hemos podido escuchar en los últimos años y quizás, de lo mejor del 2005.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!