The Delgados – Universal Audio (Chemikal Underground / Everlasting)

Dos años después de conquistarnos con el barroco Hate, los escoceses The Delgados vuelven a la carga con su ya quinto disco, Universal Audio. Un trabajo menos recargado y más próximo en el que han prescindido del Mercury Rev Dave Fridman para encargarse ellos mismos de la producción junto a Tony Doogan.

El resultado es la colección de canciones más accesibles y pop de su carrera. Cuarenta festivos minutos en los que suenan espontáneos, cristalinos y melódicos y en los que las voces de Alun Woodward y Emma Pollock continúan alternándose y generando un dilema entre sus fans más acérrimos: ¿Canta mejor ella?, ¿A él le tocan las mejores piezas?, ¿A ella las más frágiles? Ni lo uno ni lo otro, señores. Cuando algo funciona, y este es el caso, mejor dejémoslo como está.

Si alguien lo duda, que se deje llevar por la emoción de “Is This All That I Came For?”, el sentimiento de “Now And Forever”, lo pegadizo del single (“Everybody Come Down”) o lo efectivo de “Get Action!” y se encontrará a la primera banda pop de Glasgow que en mucho tiempo podía mirar por encima del hombro a Belle & Sebastian. Que descubra la embaucadora melodía de “I Fought The Angels”, la dulzura de “Come Undone” o el estribillo de “Girls Of Valour” y le aparecerá Universal Audio, uno de los mejores discos de este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.