The Hold Steady – Heaven Is Whenever (Rough Rade/Popstock!)

Siempre se agradece la intensa escucha de un disco de clásico rock americano trazado a la antigua usanza. Para ello es aconsejable confiar en los neoyorquinos The Hold Steady, que tras la publicación la pasada temporada del directo A Positive Rage (2009) entregan ahora su quinto álbum de estudio.

La solvente capacidad de la banda es ya de sobra conocida al igual que los mimbres sobre los que levantan cada nuevo trabajo, recayendo la principal novedad en el abandono de Franz Nicolay y consecuente sacrificio del detallista teclado del multiinstrumentista. A pesar de la circunstancia, Heaven Is Whenever (2010) acepta mayor accesibilidad sin traicionar la filosofía del cuarteto, manteniéndose asfixiante, crudo y caluroso, consolidado con la seguridad de quien ha sido capaz de entregar cinco discos en seis años y protagonizado por personajes que transitan a cielo abierto por caminos polvorientos.

La inicial e inspirada “The Sweet Part Of The City”, junto a la bella “We Can Get Togheter” y “Hurricane J” significan las concesiones del elepé ante la descarga de riffs y desbocada potencia instrumental acontecida durante el resto del minutaje. Canciones con sabor a whiskey y cigarrillos en la áspera voz de Craig Finn en piezas como “Soft In The Center”, el single “Rock Problems”, “The Weekenders” o “Our Whole Lives”.

La extensa y épica “A Slight Discomfort” cierra los diez nuevos cortes de un trabajo que alejado de su mejor obra, mantiene el nivel dentro de un campo de acción compartido con Drive-By Truckers, aquel que abarca la vertiente más efectiva del rock llegado desde Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.