Yo La Tengo – The Sounds Of The Sounds Of Science (Egon)

De la distorsión a la claridad del pop; de las guitarras con sabor americano a la electrónica de ensoñación… Yo la tengo son la banda más versátil del panorama independiente internacional. En esta ocasión se enfundan el traje de neopreno y nos invitan a bucear, con esta banda sonora que sirve de acompañamiento a ocho documentales subacuáticos. El camino elegido para bajar a las profundidades marinas, mostrándonos peces exóticos y pacíficos invertebrados, es el de la contemplación instrumental. Los de Hoboken sintonizan el dial del fondo del océano y se convierten en cómplices perfectos de la armonía natural del medio.

Todos los temas son de largo desarrollo y en ellos podemos encontrar dos constantes de los últimos trabajos del grupo: Las atmósferas hawaianas que aparecen en temas como “Sea Urchins” o la libertad compositiva de estructura jazz como muestra “Shrimp Stories”. Asusta (positivamente, claro) el potencial de la banda para encarar cualquier tipo de registro musical; “How Some Jellyfish Born”, por ejemplo, se aproxima con extraordinaria lucidez al post rock de Tortoise. En el resto de cortes, Yo La Tengo nos ofrecen un baño ambiental, con suaves guitarras, percusiones y sintetizadores, del que nos costará trabajo salir. Al tratarse de un disco tan compacto y tan específico es difícil destacar una sola canción, aunque lo más recomendable es la melancolía final de la mencionada “Sea Urchins”

No se trata del clásico disco de Yo La Tengo, pero a estas alturas nadie puede afirmar lo que los de Hoboken sacarán con cada nueva entrega. The Sounds Of The Sounds Of Science, originalmente publicado en el 2002, sólo se puede conseguir por correo. Merece la pena abrirle el buzón de casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien