Aventuras de Kirlian – Aventuras de Kirlian 1.986-1.988 (Elefant Records)

La publicación de esta colección de maquetas supone la salida al mercado de la semilla, del germen que más tarde sería uno de los más grandes grupos de pop de los 90, claro, hablamos de Le Mans.

Aventuras de Kirlian publicaron un único álbum, en 1.989, pero antes de eso, Jone Gabarain, Teresa Iturrioz, Ibon Errazquin y Peru Izeta habían grabado, como buenamente pudieron, una serie de maquetas entre 1.986 y 1.988, que son las que ahora rescata Elefant Records para todos nosotros.

Son 17 temas, apenas 20 minutos, que se resumen en una sola palabra, esencia. Pese a las carencias obvia de la calidad sonora (no olvidemos que seguimos hablando de maquetas grabadas hace 15 años, que se dice muy pronto) en estos 17 cortes, ya se apuntan muchas cosas, brillantes melodías, armonías vocales y construcciones pop que marcarían la pauta durante gran parte de la década de los 90.

También puede apreciarse cierta evolución en el sonido del grupo, los 8 primeros temas, grabados durante 1.986 son más rápidos, más inmediatos, ya en ellos se aprecia la necesidad y la urgencia por expresar cosas. Aquí encontramos pequeñas joyas como “Una Historia” y la intensa “En tu zapato”.

Del corte 9 al 14, grabados en 1.987, la velocidad de los temas se reduce (pero el minutaje se mantiene), se dice lo mismo, se expresa la misma sencillez, pero de otra forma, más sutil tal vez. “Canción del campamento” destaca por su belleza.

Finalmente, en las últimas 3 canciones, grabadas en 1.988, ya se aprecia una considerable mejora en la calidad de la grabación, y el sonido final ya muy cercano al que un año más tarde expondrían en su álbum de debut (el único), e incluso a lo que años después harían con Le Mans, con más arreglos y más soltura en las composiciones.

Aventuras de Kirlian fueron, como decíamos al principio, el germen de todo lo que después se dio en llamar Sonido Donosti y de gran parte del pop español de los 90, y como siempre, Elefant Records nos da la posibilidad de disfrutar de estas pequeñas exquisiteces que tanto agradecemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.