Bill Baird – Silence! (Autobus)

Bill Baird es el hombre aquejado de incontinencia creativa al frente de la inagotable banda norteamericana Sunset, mientras que Silence! (Autobus, 2010) es el primer disco firmado por el tejano bajo su propio nombre y al margen de su formación habitual.

Desde hace años siento debilidad por el músico y la personal forma en que entiende y trasforma los pluscuamperfectos parámetros clásicos del pop al frente de su grupo, por lo que la sorpresa inicial propiciada por el minimalista contenido del presente trabajo ha dado paso al asombro generado por la belleza del mismo.

Registrado íntimamente en 2006 es sin embargo esta temporada cuando ve la luz, sólo un mes después que el nuevo álbum de Sunset, Loveshines But The Moon Is Shining Too (Autobus, 2010). Una obra instrumental y ambiental, que recorre espectrales callejones a través de canciones idóneas para ser catadas en una intimidad teñida por los fríos pero amables tonos grisáceos del otoño incipiente.

Los jugueteos con teclados, acústica, piano y demás artilugios se extienden desde el inicial paladeo de doce minutos de “Slow Implosion” a los Air artesanales de “Koyaanisqatsi”, pasando por los Sigur Rós desnudos de “Cloud Breath” y el aroma a Philip Glass presente en todo el compacto, hasta alcanzar esa trilogía final denominada “Ringtail vs. Whiptail Trilogy”.

Con trazas de banda sonora diseñada para acompañar al poder conquistador de la niebla, Baird despliega en esta ocasión un collage sonoro que incita a la siempre oportuna reflexión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.