Carolina Durante – Carolina Durante (Sonido Muchacho/Universal)
El otro día lo comentaba con una de la que podríamos considerar referencias fundamentales de lo que fue el primer indie en España. Carolina Durante tienen claro su objetivo: triunfar y no caer en los errores que cometieron ellos. Esa actitud de ir a contracorriente de hace 25 años, generando un discurso de marcada inspiración anglosajona como reacción al exitoso pop español de antaño se ha perdido para siempre. La generación del selfie va a la yugular, no renuncia a tomar prestado lo que sus mayores le enseñaron y absorbe los millones de estímulos a los que hoy en día se puede tener acceso. Desde su irrupción hace poco más de un año, Carolina Durante se han revelado como una pequeña anomalía de la música patria con su rápida ascensión al centro de los focos. La propuesta de los madrileños no inventa nada que no conociéramos, pero su desparpajo, esas canciones directas y pegajosas con estribillos que han terminado calando hasta la médula, les ha convertido en uno de los mayores hypes que ha dado nuestra escena en bastante tiempo.
Les han bastado dos EPs, además de dos singles sueltos y un directo incendiario, para sacudir al más pintado. El indiscutible éxito de “Cayetano“, la frescura de su versión de“Perdona (Ahora sí que sí)” junto a la musa millenial Amaia Romero o “El himno titular”, han sido las mejores cartas de presentación posibles, ahora rematadas con un disco de debut en el que no hacen sino reafirmar ese claro propósito de convertirse en una de las bandas del momento. Los de Diego Ibáñez no hacen nada que no hagan muchos compañeros de generación e incluso de sello (La Plata), pero ese tópico de «estar en el momento justo y en el lugar indicado» y esos «buenos consejos de las peores personas» que cantan en el disco, les ha dado el empuje suficiente para continuar con lo que debería ser una progresión ascendente a la que no vemos límites.
Las diez canciones del álbum refrendan sus convicciones y planteamientos y añaden a su repertorio un buen número de razones para seguir admirándoles. No solo están ahí los obvios guiños a los Nikis («Buenos consejos, peores personas»), sino que hay referencias a Él Mato a un policía motorizado y a Juanita a los feos («Las canciones de Juanita»), al hombre del tiempo o a Mikel ¿Izal? No faltan los dejes a Pixies, los primeros Airbag, Punsetes o The Jesus & Mary Chain y un punk rock directo y contagioso, acompañado de brillantes letras para corear en sus conciertos. Una nueva tanda de himnos y brillantes contrapuntos como el incendiario final de «KLK», pelotazos como «Cementerio (El Último Parque) o «El año». El brillante medio tiempo «Joder, No Sé», la crítica “Nuevas formas de hacer el ridículo”, la sencilla pero directa»Cuando niño», o las reflexivas «Falta sentimiento» y «El Perro de tu señorío».
Se viene el triunfo del año.
Escucha Carolina Durante – Carolina Durante
DISCAZO
Frescos e inocentes. Les auguro un gran éxito
Me gustan, pero eso de compararlos con Jesus and Mary Chains un poco exagerado. Los navajazos punzantes de los hermanos Reid nada comparado con estos chavales. Sí, algunos temas crujen, pero ni comparación.
Es una clara influencia. El final de KLK tiene esa distorsión
Dicen que hay dejes a los Jesus, no que suenen igual
Se viene el disco del año
Pura bulla…mucho grito y nada de musica…!!!.