Coque Tornado sorprende con su nuevo disco, "El Toledano"

Coque Tornado es un músico y compositor toledano del que te hablamos hace unos meses en nuestra PlayList Emergente de la Semana. Aunque es un artista en solitario, en directo se acompaña de un dúo formado por Félix (bajo) y Ricardo (batería) a quienes ha bautizado como Los Terremotos. Su propuesta, materializada en su momento en el EP Tus Cancionescombina pop de guitarras, rock alternativo y algo de post punk ochentero. El propio Coque se ha referido a su música en algún momento como power pop y admite entre sus influencias a bandas clásicas como los Beatles. Sin embargo, en sus canciones hay bastante más que pop o rock tradicional.

Un eclecticismo que en su nuevo trabajo, publicado el pasado 4 de marzo, ha estirado hasta el límite. El nuevo disco de Coque Tornado se llama El Toledano, no sabemos si en un guiño al álbum de C Tangana, El Madrileño, que salió una semana antes. Lo que si sabemos es que el clasicismo y la heterodoxia saltan por los aires en esta extraña y atrayente veintena de canciones. Su anterior sonido, entre el pop rock y el rock alternativo, se ve aquí sustituido por retazos de art pop, algo de punk, rap, música urbana, neoclásica, synth pop, baladas, psicodelia… Al estilo de los Residents con su Commercial Album, Coque nos ofrece aquí pequeñas y directas canciones de un minuto que apenas guardan relación estilística entre sí a pesar de que un casi imperceptible ligamento enlaza alguna de ellas; a veces con cierto motivo musical, en otras acudiendo a letras de canciones anteriores. Todo ello sin utilizar guitarras, solo percusión y sonidos sintetizados que imitan pianos (o quizás son pianos) y todo tipo de arreglos imaginativos que se adaptan como un guante a lo que busca ofrecer en cada canción.

Coque Tornado El Toledano

Cuenta Coque en su página de Bandcamp que ha querido hacer «un álbum onírico, de micro canciones«. Afirma que «para qué extenderlas, si al final se repite lo mismo 3 veces. Las mejores fragancias se guardan en frascos pequeños«. Justamente la explicación que daban los Residents a su mencionado Commercial Album, que se basaba en una idea potente para cada canción que solo se repetía una vez. En cuanto a su dispersión sonora, entre los estilos que el propio Coque reconoce haber incluido en el disco están el rap, rap jazz, reguetón, tecno pop, tecno punk, tonti pop, baladas a piano y rarezas experimentales. Yo diría que se deja unos cuantos.

A continuación puedes enfrentarte a este desafío musical llamado El Toledano, lo nuevo de Coque Tornado. Disponible también en Spotify.

Coque Tornado en redes sociales:

Twitter
Instagram
Facebook

Canal de YouTube

Página web oficial

 

chinachinachina foto
24 de abril de 2025
Te presentamos la música de chinachinachina, que publican hoy nuevo sencillo
playlist emergente de la semana
23 de abril de 2025
La PlayList Emergente de la Semana
la playlist emergente de la semana
16 de abril de 2025
La PlayList Emergente de la Semana
Bajocero X foto
15 de abril de 2025
El madrileño Bajocero X nos presenta su primer disco
PlayList Emergente de la Semana
9 de abril de 2025
La PlayList Emergente de la Semana
Vondré foto
7 de abril de 2025
Descubre a Vondré con su nuevo sencillo
Purrses foto
4 de abril de 2025
Nuevo sencillo de los belgas Purrses
playlist emergente de la semana
2 de abril de 2025
La PlayList Emergente de la Semana
U2
3 de abril de 2026
U2 celebra el Viernes Santo publicando el EP 'Easter Lily' por sorpresa
Quique Gonzalez
3 de abril de 2026
Quique González estrena canción para una banda sonora
CONVERGE
3 de abril de 2026
CONVERGE anuncian su segundo disco para 2026
Patti Smith
3 de abril de 2026
Libro: Pan de Ángeles. Memorias de Patti Smith (Lumen)
3 de abril de 2026
HEALTH avanzan su nuevo EP con 'A.L.O.N.E.'
KNEECAP
3 de abril de 2026
KNEECAP estrenan la canción que da título a su nuevo disco
David Byrne
3 de abril de 2026
David Byrne cautiva en su paso por el programa de Stephen Colbert
The Sisters Of Mercy
2 de abril de 2026
The Sisters Of Mercy graban su primer disco en 36 años
Zahara
2 de abril de 2026
Zahara presenta el EP Lento Technura
2 de abril de 2026
SON Estrella Galicia presenta nueva temporada con Juana Molina, Black Country, New Road y más
AIEnRuta
2 de abril de 2026
AIEnRuta Artistas: conciertos de abril 1er Ciclo 2026
Darker Waves
1 de abril de 2026
Darker Waves contará con Morrissey, The Smashing Pumpkins, Simple Minds y más