David Vandervelde – The Moonstation House Band (Secretly Canadian)

No hace falta tener un sexto sentido para darse cuanta de que David Vandervelde comparte con Bowie algo más que el nombre. Éramos pocos y parió la abuela; ahora resulta que vuelve el glam, amigos. Bienvenido sea si viene de la mano de discos tan bien hechos como este The Moonstation House Band. Y es que el joven músico de Chicago ha invertido dos años de su vida en dar forma definitiva a su debut, tocando todos los instrumentos y gozando de total libertad de movimientos en el estudio de Jay Bennett (ex-Wilco) .

Hay mucho del David Bowie de Hunky Dory (71) o Ziggy Stardust (72) y del Marc Bolan de The Slider (72) en la voz, el sonido y la forma de entender la música de David Vandervelde, pero su reivindicación del rock and roll de los 60 y 70 no se queda en un mero ejercicio de estilo. Sí, la huella del glam rock de T. Rex y el “Duque Blanco” es evidente en temas como “Nothin’ No”, “Jacket” o “Can’t See your Face no More”, pero el universo musical de Vandervelde no parece estancado en esa época tan concreta de la historia del rock.

Por poner un ejemplo, “Murder in Michigan” suena como a Teenage Fanclub versionando a Crosby, Stills & Nash. Tres de los temas del disco (“Corduroy Blues”, “Wisdom from a Tree” y “Moonlight Instrumental”) cuentan con los arreglos de David Campbell (padre de Beck y reputado músico que ha trabajado con Leonard Cohen o Willie Nelson). Puede que el término “madurez” esté algo trillado pero parece mentira que un chaval de apenas 20 años sea capaz de componer una pieza como la preciosa e hipnótica “Moonlight Instrumental” que cierra el disco.

Si lo de The Darkness fue un chiste, esto va muy en serio. Gracias a músicos como David Vandervelde, todavía queda esperanza en las nuevas generaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien