Descubre a los cordobeses Código de Salto

Código de Salto es una banda cordobesa formada por Ángel Madueño, Víctor Gil y Álvaro Moreno. Su trayectoria arranca en 2014 cuando el proyecto empieza a tomar forma de manos de Ángel (Viva Belgrado) y Víctor. La banda dedicó ese primer año de existencia exclusivamente a componer las diez canciones que acabarían formando parte de su primera Demo S/T autoproducida y autoeditada, que se publicó en formato físico y digital el 13 de junio de 2015.

El resto de 2015 y 2016 Código de Salto se dedicaron a foguearse en directo por Andalucía, llegando a tocar tambien en sitios como Toledo o Salamanca. Consiguieron ser finalistas de diversos concursos celebrados en su ciudad natal, como DinamoMusic o Música Preventiva. Al mismo tiempo, iba tomando forma la idea de lanzar una obra conceptual y multimedia, que desarrollara una historia e incluyera, además de la música, historias gráficas. A partir de entonces comenzó un largo proceso que abarcó desde la construcción pormenorizada de la historia hasta la composición de la música, pasando por el dibujo y maquetado de las viñetas que representarían gráficamente cada parte de la historia.

El resultado es un EP llamado Planeta Interestelar que vio la luz hace unos meses, ya en 2018. El álbum contiene seis canciones divididas cada una de ellas en dos partes (conceptual y musicalmente hablando) que a su vez representan una obra musical conjunta. La grabación de los temas tuvo lugar en septiembre de 2017 en los estudios Ultramarinos Costa Brava de Girona bajo la producción de Santi García (Toundra, Daïtro, La M.O.D.A., etc.) La parte gráfica, realizada a partir de los dibujos de Ángel y Víctor, consiste en un cómic diseñado por la propia banda con la supervisión técnica de dos diseñadores gráficos. Asimismo la portada fue no solo diseñada sino también serigrafiada artesanalmente por la propia banda.

Disco de Código de Salto en formato físico

Ha sido durante la grabación y posterior presentación de Planeta Interestelar cuando se ha incorporado a la banda Álvaro Moreno (ex Viva Belgrado), quién ya había trabajado con Víctor y Ángel con anterioridad y que colaboró en la composición de uno de los temas de la Demo S/T de 2015. Ya con esta formación Código de Salto se centró en la puesta en directo de Planeta Interestelar. Siguiendo la filosofía transmedia del mismo, en directo los tres músicos se acompañan del ordenador para organizar un show en el que se cuenta la historia del disco a través de la música pero también con luces, samplers y proyecciones, todo ello perfectamente programado y sincronizado.  Un espectáculo autogestionado que Código de Salto llevan desde el pasado mes de septiembre presentando por diversas ciudades de todo el país, desde Alicante a Bilbao pasando por Valencia o Barcelona, y que culminará el próximo 15 de noviembre en un gran concierto en su ciudad, Córdoba. Tras ello, la banda se centrará en el proceso creativo de su siguiente trabajo.

Puedes escuchar Planeta Interestelar, el último trabajo hasta la fecha de Código de Salto, en Spotify. También en su página de Bandcamp, donde además de escucharlo y descargarlo gratuitamente tienes la oportunidad de adquirir la edición física del disco que incluye el cómic, o comprar la edición digital que incluye también el cómic en formato digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.