dEUS – Selected Songs 1994 – 2014 (Play It Again Sam/ [PIAS])

Tras dos décadas en la brecha y siete discos de estudio en su haber, parece más que justificada la presente retrospectiva acerca de la obra de dEUS, con una referencia que en realidad se antojaba incluso necesaria a estas alturas del partido. Coincidiendo con tan destacado aniversario llega esta compilación, compuesta por un doble compacto que en su primer disco aúna quince piezas claves en la trayectoria eléctrica del combo belga, mientras que reserva el segundo -denominado The Real Sugar– a otros tantos temas seleccionados de entre su faceta más calmada y sedosa.

Selected Songs 1994 – 2014 (2014) presenta así un total de treinta canciones sin desperdicio, que si bien no eximen de analizar en profundidad los álbumes del quinteto, a cambio invitan a pecar con una serie ininterrumpida y ampliamente representativa de toda su discografía. Arriesgada, inquieta y afilada desde sus comienzos, la banda ha sabido evolucionar sus cualidades con el paso del tiempo, manteniéndolas vigentes en un autoimpuesto primer plano. Lo suyo son canciones viscerales y trabajadas a conciencia como “Roses”, “Instant Street”, “Sun Ra” (aquí en una toma en directo), “Suds & Soda”, “7 Days, 7 Weeks”, “Ghost” o “Fell Off The Floor, Man”, por momentos deliciosamente incómodas y siempre desarrolladas obsesivamente hacia la boca del estómago.

El lanzamiento prueba el enorme recorrido de una formación con querencia por el indie-rock musculoso, pero capaz de manejarse con igual habilidad y solvencia entre todos los (numerosos) niveles que van desde las gruesas bases cercanas al hardcore hasta una sensibilidad y elegancia pop que deriva en pasajes de gran belleza y evocación. En definitiva, una mezcla irresistible de personalidad, solidez, pluralidad e integridad concretada en veinte años de carrera, tan apabullante que remarcar su obligatoriedad resulta una evidencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.