Eels

Eels – Earth to Dora ([PIAS])

En el mundo de la música, como en todas las artes, hay multitud de ejemplos de buenas ideas que acaban malográndose en su desarrollo, y también de obras maestras producto de la casualidad o que empiezan con un “¿Que no me atrevo? Sujétame el cubata”. El nuevo disco de Eels no es una obra maestra, es posible que ni siquiera llegue a estar entre sus mejores trabajos, pero tiene bastante más de lo segundo que de lo primero. Me explico: aparentemente en la génesis del disco se encuentra la voluntad de animar a una de las integrantes de su equipo técnico, Dora, que atravesaba por un mal momento personal. Ella y Mr. E intercambiaron numerosos mensajes en los que el barbudo compositor acabó viendo el posible germen de una canción. De hecho, en alguna entrevista comenta que pensó que si aquellos textos podían ayudar a levantar el ánimo de una persona, quizás al incluirlos en una canción podrían servir para animar a más gente.

Sin embargo, es poco probable que algo de la propia situación personal del compositor no se filtre en sus canciones. Es por ello que un disco que empieza de una manera algo optimista, casi como una canción de cuna, con “Anything for boo”, acaba deslizándose por una pendiente de traumas y desengaños hasta convertirse, quizás sin querer, en la banda sonora de sus propias vivencias, concretamente de su fulgurante matrimonio, el nacimiento de su hija y el posterior divorcio. Todo ello en escaso tiempo. Al echarle un vistazo a la portada se entiende mejor el disco: pensado para hacer reír mientras llora por dentro, como el payaso. Difícil convivencia, choque de sentimientos que queda plasmado en la esquizofrenia de temas como “I got hurt”, donde una brillante y pegadiza melodía va de la mano con una letra desoladora que nos lleva hasta “OK”, su continuación, en la que de nuevo el contraste entre el título y el mensaje nos devuelve a ese payaso de la portada. Estoy bien; no, no lo estoy; bueno, no es el fin, volveré a estar bien. La causticidad habitual de Eels acaba filtrándose en canciones como la explícita “Are you fucking your ex” o la no menos franca “Dark and dramatic”, donde la belleza del sonido de la mandolina vuelve a chocar con su lírica. Algo que ocurre una vez y otra a lo largo del disco: mientras las melodías, los estribillos contagiosos y la elegancia acústica de la instrumentación te mecen hasta que empiezas a cerrar los ojos, la letra te sacude y te despierta bruscamente.

Incluso una canción como “Are we alright again”, la única escrita ya con conocimiento de la pandemia que se nos vino encima como una losa la pasada primavera, mantiene ese pulso entre apariencia y fondo. ¿Es una canción optimista? ¿Entonces a qué viene formular ese “estaremos bien de nuevo” como pregunta? Cierto que acaba respondiéndose a sí mismo que “cree” que sí, que estamos bien otra vez. Desde luego las canciones de Eels son sinceras, su autor no tiene miedo a mostrar públicamente sus inseguridades, sus dudas, su vulnerabilidad. Es el tipo que escribió Cosas que los nietos deberían saber, recordemos. Sentimientos agrios envueltos en papel de regalo. El payaso que toca los platillos y parece sonreír mientras se rompe por dentro. ¿Nos quedamos con la frase de “OK” que dice “but I know it’s another day, and I’m okay”? ¿O con la que, en la misma canción, afirma que “en ocasiones pensaba que no vería salir el sol y me daba igual, no me importaba estar vivo”?

Escucha Eels – Earth to Dora

Eels
3 de septiembre de 2024
Eels - Eels Time! (E Works / [PIAS])
Eels
8 de julio de 2024
Entrevistamos a Mark Oliver Everett de Eels
Eels
8 de mayo de 2024
Otro adelanto para Eels, 'If I’m Gonna Go Anywhere'
Eels
27 de marzo de 2024
Otro avance para Eels, escucha 'Dolcy'
Eels
1 de marzo de 2024
¡Es hora de Eels! nuevo disco en junio
Eels
7 de diciembre de 2023
Eels estrenan villancico: 'Christmas, Why You Gotta Do Me Like This?'
Eels
3 de mayo de 2023
Eels (La Riviera) Madrid 30/04/23
Eels
25 de diciembre de 2022
Eels presentan su nuevo disco en nuestro país
U2
3 de abril de 2026
U2 celebra el Viernes Santo publicando el EP 'Easter Lily' por sorpresa
Quique Gonzalez
3 de abril de 2026
Quique González estrena canción para una banda sonora
CONVERGE
3 de abril de 2026
CONVERGE anuncian su segundo disco para 2026
Patti Smith
3 de abril de 2026
Libro: Pan de Ángeles. Memorias de Patti Smith (Lumen)
3 de abril de 2026
HEALTH avanzan su nuevo EP con 'A.L.O.N.E.'
KNEECAP
3 de abril de 2026
KNEECAP estrenan la canción que da título a su nuevo disco
David Byrne
3 de abril de 2026
David Byrne cautiva en su paso por el programa de Stephen Colbert
The Sisters Of Mercy
2 de abril de 2026
The Sisters Of Mercy graban su primer disco en 36 años
Zahara
2 de abril de 2026
Zahara presenta el EP Lento Technura
2 de abril de 2026
SON Estrella Galicia presenta nueva temporada con Juana Molina, Black Country, New Road y más
AIEnRuta
2 de abril de 2026
AIEnRuta Artistas: conciertos de abril 1er Ciclo 2026
Darker Waves
1 de abril de 2026
Darker Waves contará con Morrissey, The Smashing Pumpkins, Simple Minds y más