Escucha al completo las Cuatro Estaciones de Presumido

En los últimos meses te hemos venido hablando del nuevo proyecto de Presumido, el dúo gallego que forman Tarci Ávila y Nacho Dafonte. Un proyecto consistente en lanzar cuatro EPs a lo largo de 2019 (Invierno, Primavera, Verano y Otoño) que finalmente se fundirían en un LP. Ese LP, llamado Cuatro Estaciones, vio la luz finalmente en los últimos meses de 2019 coincidiendo precisamente con el lanzamiento de Otoño.

El rango de frecuencias emocionales en el que trabaja Presumido es cada vez mayor y nos encontramos ante 11 canciones de electropop sibarita que saltan constantemente entre los momentos de baile y las más profundas catacumbas del ser humano; dos mundos que casan perfectamente a través de unas letras con una retranca gallega en peligro de extinción.

Cuatro Estaciones tiene claras influencias internacionales de M83, Foster The People, St. Vincent, Billie Eilish o Beach House. Si quisiésemos ubicar a Presumido y su obra en España, estarían entre bandas españolas punteras de electropop como Dorian o La Casa Azul.

Puestos al habla con el grupo, esto es lo que nos contaron sobre el disco:

Nuestro nuevo disco Cuatro Estaciones tiene muchas particularidades pero quizás la más pintoresca es que no hemos pisado ningún estudio de grabación “estándar” en el proceso de producción y grabación. Algunas personas imaginarán que esto de sacar cuatro epés estacionales no es más que una artimaña de marketing, que hemos grabado todo del tirón y lo hemos sacado de esta forma fraccionada… pero la verdad es que cada estación se ha producido y grabado en el momento. Por ello, hemos querido aprovechar la oportunidad para empaparnos al máximo de las particularidades lumínicas, aromáticas y meteorológicas de cada estación: “Invierno” y “Primavera” se han creado y grabado en refugios de montaña, “Verano” en embarcaciones navegando a través de las Rías Baixas y “Otoño” en una casa rural en medio de un bosque de castaños. Sí, la verdad es que hemos tenido que pedir muchos favores para conseguir hacerlo así, pero el resultado ha merecido la pena.

Una de las grandes ventajas de hacer un disco fuera de la presión del estudio es que nos permite experimentar sin límites, hasta el punto de que cada vez que nos disponemos a grabar una toma, solamente sabemos de antemano la armonía y el tempo de lo que vamos a grabar. El resto es pura improvisación. De esta forma podemos decir casi que la composición de la canción se produce después de grabar, en el proceso de mezcla, donde se prueban todas las combinaciones posibles entre todas las tomas grabadas. En ese proceso de mezcla siempre acaba apareciendo esa combinación de instrumentos, samplers y sonidos que de repente hace saltar la chispa y se convierte en canción.

Presumido se encuentran embarcados en una gira de presentación de Cuatro Estaciones que les llevará en los próximos días a Lugo (Club Clavicémbalo, 14/02), Oviedo (La Salvaje, 15/02), Sevilla (Sala Even, 21/02), Valencia (Sala Wah Wah, 22/02) y Córdoba (Sala Hangar, 05/03).

Escucha Cuatro Estaciones, de Presumido, en Spotify.

Presumido en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram

Página web del grupo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.