Escucha a los británicos 12 Stone Toddler

12 Stone Toddler es un cuarteto de rock alternativo procedente de Brighton, Inglaterra. Debutaron hace poco más de una década con el disco Does It Scare You? (2007), recientemente reeditado junto a a su sucesor Scheming (2009). Fueron muy bien recibidos por público y crítica, su música aparecía en la MTV, pero por algún motivo entraron en un letargo discográfico del que han tardado en salir casi diez años. Hace algunas semanas han lanzado finalmente su tercer álbum: Idiolalia. El disco ha sido publicado por Freshly Squeezed, y presenta a 12 Stone Toddler con novedades en una formación que ahora incluye a Ben Jones (teclados) y Chris Otero (bajo y voz), miembros fundadores de la banda, junto a Helen Durden (guitarra y voz) y Robin O’Keefe (batería y coros).

Este parón no parece haberle sentado nada mal a la banda. Quizás sonaban más frescos y urgentes en sus primeros trabajos y ahora parecen más reposados, pero esta relativa madurez alcanzada con su tercer disco es también apreciable sobre todo en su parte más experimental y arriesgada. Hay que agradecer al jefe de Freshly Squeezed, por lo visto seguidor del grupo, el haber recuperado a 12 Stone Toddler para volver a la actividad. Parece ser que algunas demos de temas compuestos en estos años llegaron a sus oídos y decidió apostar por ellos. Las nuevas incorporaciones han inyectado también moral y juventud a la banda. En 2017, el año de su regreso, actuaron en festivales como Glastonbury, Bestival y Boomtown, dejando claro que han vuelto en plena forma y también que la gente no se había olvidado completamente de ellos. 

En Idiolalia encontramos temas de apreciable complejidad, con algunas partes que casi podrían considerarse art-rock, pero manteniendo su ímpetu y la energía del rock alternativo. Hay también pop de calidad en el que se escuchan lejanos ecos de los Kinks y otras bandas de los 60, como en “Mirroball”. No es un disco directo ni de fácil asimilación pero, como ocurre cuando la calidad acompaña, vale la pena degustar cada inflexión oculta entre sus pistas. Digamos que puede agradar a los fans de grupos como 10cc (“Nice surprise”, entre otros temas, me recuerda bastante en determinados momentos al mítico combo de Gouldman, Stewart, Godley y Creme). Desde luego no se trata de replicar aquellos mágicos sonidos, 12 Stone Toddler presentan un acabado más actual y también más duro en ocasiones (“Runaway train”), en formato de cuarteto de rock tradicional con interesantes intervenciones de los teclados.

En definitiva 12 Stone Toddler han vuelto en forma, inspirados y dispuestos a arriesgar y sorprender con su música. Déjate sorprender echándole un vistazo a Idiolalia, que puedes escuchar aquí mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.