Escucha a los mallorquines Dents de Lleó

Dents de Lleó es una banda afincada en Mallorca que, en realidad, es el proyecto personal de Xus Sastre con la colaboración ocasional de otros músicos para grabar en el estudio y, quizás más adelante según el propio Xus, defender su música en directo en formato eléctrico. Alguno de ellos, como Dan Zelisko, le acompañan por el momento en sus shows acústicos.

Los inicios musicales de Xus Sastre se remontan a 1992, cuando forma el grupo Codians junto a Toni Sureda (voz), Angel Ramírez (guitarra), Tolo Perelló (batería). Xus se encargaba del bajo. Sus inicios fueron intermitentes dado que el cantante se tuvo que ir a estudiar a Barcelona. Cuando tenían la oportunidad, tocaban en garitos de la isla haciendo versiones de Police, U2, Midnight Oil, R.E.M. y otros grupos. Cuando empezaron a componer sus propios temas lo hicieron en inglés, aunque pronto se pasaron al castellano. Tras grabar algunas maquetas, y montar su propio estudio, publicaron dos discos: Bienvenidos al Circo (1999, El Tour de la Isla) con producción de David Clavo, y Viajeros (2004, El Tour de la Isla) producido por Antoni Noguera. Ambos se encuentran descatalogados pero se pueden escuchar online en sus páginas de SoundCloud:

http://soundcloud.com/codians
http://soundcloud.com/run-run-management

A partir del 2000 Xus Xastre se adentó en el terreno profesional de la producción local de conciertos para diferentes empresas, organizando actuaciones de gente como Chavela Vargas, Franco Battiato, Jorge Drexler, Miguel Bosé, Joe Cocker, Julio Iglesias, Manu Chao y otros muchos artistas de renombre. Asimismo, se encargó hasta hace poco de la programación de conciertos en la sala de fiestas de Son Amar. Finalmente volvió a sentir el gusanillo de hacer música, montó su propia promotora (Run Run Producciones) y se reencontró con la composición de canciones, esta vez en mallorquín, su lengua materna. Nace así Dents de Lleó (Dientes de León), nombre sacado del libro El canto del pájaro, de Anthony de Mello.

Su primer trabajo es el EP Petits Moments. Grabado en los Estudis Favela, con la producción de Pep Toni Ferrer (que también tocó el bajo) y Michael Mesquida (que también tocó baterías, guitarras e hizo coros), cuenta además con la colaboración del músico polonés Dan Zelisko. Xus se encargó de las guitarras españolas y la voz. La portada es obra del pintor Tomeu Isern. El álbum incluye cuatro canciones dedicadas a los amantes de la música de autor pero con un toque minimalista, aunque engrandecido por el acompañamiento de la banda.

Portada de Petits Moments, EP de Dents de Lleó

Dents de Lleó en redes sociales:

Facebook: @dentsdelleo
@runrunpro

Twitter: @dentslleo
@runrunpro

Instagram: dentsdelleo

Y aquí puedes escuchar Petits Moments, el primer EP de Dents de Lleó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.