Ilegales

Ilegales presentan 'Divino Imbécil' junto a M. Clan

Llega el 40 aniversario de Ilegales. Ya se conocen los detalles de lo que se avecina como una celebración muy especial. Los de Jorge Martínez están entregando canciones nuevas después del que fue su último disco, Rebelión (2018). Desde entonces hemos disfrutado de los sencillos “Juancho Canal“, “Reptil Interior“, “Juventud, egolatría” o “Te prefiero lejos“ y ahora se anuncia una conmemoración por todo lo alto.

En 2022 se cumplirán 40 años de actividad del grupo, cuyos frutos son: once discos de estudio, tres discos en directo, dos recopilatorios, una caja con la antología discográfica de la banda, un documental y ni se sabe cuántos singles. Con este aniversario, llega el momento de conmemorar la existencia de uno de los grupos más emblemáticos del rock cantado en castellano y, como buenos abanderados del espíritu de la contradicción, Jorge Martínez y sus Ilegales se niegan a recurrir a la nostalgia para celebrar su larga andadura musical.

El nuevo trabajo cuenta con colaboraciones de algunos de los músicos más importantes de la escena nacional actual como El Niño de Elche, Andrés Calamaro, Luz Casal, Iván Ferreiro, Guille y Juanma de Vetusta Morla, Carlangas (Novedades Carminha), Dani Martín, Josele Santiago, Evaristo Páramos (La Polla Records), Loquillo, Kutxi (Marea), Coque Malla, Kutxo (de los argentinos Auténticos Decadentes) y Enrique Bunbury, además de M Clan.

El primer tema que presenta Ilegales, es la canción «Divino imbécil», una pieza inédita que ha sido grabada junto a Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez, o lo que es lo mismo: M Clan. Con una letra agresiva, no exenta del peculiar sentido del humor de Jorge ‘Ilegal’ Martínez, la canción aborda un rock con tintes negroides, entre el soul más primitivo y el sonido de garaje, que tanta fortuna ha hecho en algunos de los temas más celebrados de Ilegales…. y que, por cierto, les sienta como un guante a M Clan.

El single «Divino Imbécil» viene acompañado por un vídeo clip que ha sido realizado y dirigido por Juan Moya.

Escucha ‘Divino Imbécil’ de Ilegales ft M. Clan

Ilegales
9 de diciembre de 2025
Muere Jorge Martínez, líder de Ilegales
Ilegales
19 de septiembre de 2025
Ilegales detienen sus próximos conciertos, Jorge Martínez en tratamiento
Ilegales
12 de mayo de 2025
Ilegales (La Riviera) Madrid 09/05/25
Ilegales
15 de abril de 2025
Ilegales - Joven y Arrogante (La Casa del Misterio / Warner)
Ilegales
13 de marzo de 2025
Entrevistamos a Ilegales por 'Joven y Arrogante'
Ilegales
14 de febrero de 2025
'Es Ansiedad', cuarto adelanto de Ilegales
Ilegales
17 de enero de 2025
'El Face', tercer adelanto para Ilegales
Ilegales
18 de diciembre de 2024
Ilegales comparten otra canción de su nuevo disco
U2
3 de abril de 2026
U2 celebra el Viernes Santo publicando el EP 'Easter Lily' por sorpresa
Quique Gonzalez
3 de abril de 2026
Quique González estrena canción para una banda sonora
CONVERGE
3 de abril de 2026
CONVERGE anuncian su segundo disco para 2026
Patti Smith
3 de abril de 2026
Libro: Pan de Ángeles. Memorias de Patti Smith (Lumen)
3 de abril de 2026
HEALTH avanzan su nuevo EP con 'A.L.O.N.E.'
KNEECAP
3 de abril de 2026
KNEECAP estrenan la canción que da título a su nuevo disco
David Byrne
3 de abril de 2026
David Byrne cautiva en su paso por el programa de Stephen Colbert
The Sisters Of Mercy
2 de abril de 2026
The Sisters Of Mercy graban su primer disco en 36 años
Zahara
2 de abril de 2026
Zahara presenta el EP Lento Technura
2 de abril de 2026
SON Estrella Galicia presenta nueva temporada con Juana Molina, Black Country, New Road y más
AIEnRuta
2 de abril de 2026
AIEnRuta Artistas: conciertos de abril 1er Ciclo 2026
Darker Waves
1 de abril de 2026
Darker Waves contará con Morrissey, The Smashing Pumpkins, Simple Minds y más