Ilegales presentan ‘Divino Imbécil’ junto a M. Clan
Llega el 40 aniversario de Ilegales. Ya se conocen los detalles de lo que se avecina como una celebración muy especial. Los de Jorge Martínez están entregando canciones nuevas después del que fue su último disco, Rebelión (2018). Desde entonces hemos disfrutado de los sencillos “Juancho Canal“, “Reptil Interior“, “Juventud, egolatría” o “Te prefiero lejos“ y ahora se anuncia una conmemoración por todo lo alto.
En 2022 se cumplirán 40 años de actividad del grupo, cuyos frutos son: once discos de estudio, tres discos en directo, dos recopilatorios, una caja con la antología discográfica de la banda, un documental y ni se sabe cuántos singles. Con este aniversario, llega el momento de conmemorar la existencia de uno de los grupos más emblemáticos del rock cantado en castellano y, como buenos abanderados del espíritu de la contradicción, Jorge Martínez y sus Ilegales se niegan a recurrir a la nostalgia para celebrar su larga andadura musical.
El nuevo trabajo cuenta con colaboraciones de algunos de los músicos más importantes de la escena nacional actual como El Niño de Elche, Andrés Calamaro, Luz Casal, Iván Ferreiro, Guille y Juanma de Vetusta Morla, Carlangas (Novedades Carminha), Dani Martín, Josele Santiago, Evaristo Páramos (La Polla Records), Loquillo, Kutxi (Marea), Coque Malla, Kutxo (de los argentinos Auténticos Decadentes) y Enrique Bunbury, además de M Clan.
El primer tema que presenta Ilegales, es la canción «Divino imbécil», una pieza inédita que ha sido grabada junto a Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez, o lo que es lo mismo: M Clan. Con una letra agresiva, no exenta del peculiar sentido del humor de Jorge ‘Ilegal’ Martínez, la canción aborda un rock con tintes negroides, entre el soul más primitivo y el sonido de garaje, que tanta fortuna ha hecho en algunos de los temas más celebrados de Ilegales…. y que, por cierto, les sienta como un guante a M Clan.
El single «Divino Imbécil» viene acompañado por un vídeo clip que ha sido realizado y dirigido por Juan Moya.