Entrevista: Iván Ferreiro

Yo no me considero un artista porque no creo que aporte nada a la cultura, solo soy un tío que hace canciones

Aprovechando la inminente gira de presentación de su quinro trabajo Val Miñor – Madrid. Historia y cronología del mundo, Iván Ferreiro nos ha concedido unos minutos para charlar con nosotros.

Una charla con él  siempre da para mucho y lo que podemos encontrar aquí es solo un más o menos acertado resumen de lo que supone tener al ex-Piratas delante. Su locuacidad y sinceridad nos reservan sorprendentes revelaciones.

El día 25 de octubre empieza tu gira de presentación del nuevo disco en Barcelona y pasarás por ciudades como Madrid, Valladolid o Santiago. ¿Qué esperas de esta gira?

Belleza y emoción. Espero que venga la gente. El lunes empiezo a ensayar, con una banda maravillosa, que suena como un tiro y espero que le guste a la gente y me sigan dando la oportunidad de continuar tocando.

Un cambio que se denota en tu nuevo trabajo es un tono general mucho más alegre y positivo, que contrasta con la melancolía presente en tus anteriores discos, especialmente en el último… ¿ a qué se debe ese cambio?
 
Nos apetecía un tono nuevo. Hemos tenido dos años muy buenos. Supongo que tiene que ver con nuestro estado de ánimo actual. Es un momento personal bastante dulce.

Además, tu trabajo, aparte del disco, contiene un tablero de juego y un libreto con tu particular manera de entender el mundo, inspirada en el libro de Asimov que titula tu disco “Historia y cronología del mundo”. ¿Qué vamos encontrar en este libreto?

La idea era trata de poner un título gigantesco a un libro tan intratable como “Historia de la cronología el mundo” y a partir de ahí tratar de jugar nosotros con nuestra historia hasta llegar a hacer unas canciones que no hablan para nada del mundo, sino de nosotros o del oyente. Pero la enciclopedia parece que no sabemos terminarla y acaba siendo un juego, como lo es el propio disco.

Creo que es muy interesante que el tracklist contenga títulos de series y películas…pero ¿cuál es la relación entre el título y la canción? A priori no se ve clara, pues por ejemplo, yo me imagino algo como “Alien vs Predator” con una atmósfera opresiva, contundente y paranoica…en cambio, el tema suena bastante pop.
 
“Alien vs Predator” va sobre un cazador del espacio que va buscando a las especies más cañeras para cazarlas y se encuentra con un alien, que mete huevos dentro de ti para que salga un bicho infernal. Y la canción nos recordaba a una pareja que está ligando, y creo que no hay nada más parecido a eso que un Alien vs Predator, una pareja que se está conociendo.
Así, lo que intentamos con las canciones es hacer juegos de ese tipo. Jugamos con la historia de la enciclopedia, como alguien que necesita ponerle nombres pero solo sabe sobre las cosas que ve en la tele. Entonces ha de ponerle nombres de películas o series.
A Julieta (Venegas) la enganchamos por el título, porque no sabía qué se iba a encontrar…

Con esas referencias…¿eres muy cinéfilo? y ¿de series?

Mmmh más que mi parte cinéfila, lo que realmente entra aquí es mi parte de cultura popular, de la información que todos nosotros recibimos de la tele, ya sean películas, cómics, documentales o lo que sea. Realmente lo que quería reflejar es que la enciclopedia la hace alguien que intenta explicar el mundo a través de lo que ve en la tele.

¿Qué es lo que escuchas actualmente? ¿Algo de ello ha podido influir en tu música?
 
Lo que suelo escuchar no suele influir demasiado en lo que hago. Me gusta escuchar cosas que no tengan mucho que ver conmigo. Pero últimamente estoy escuchando a Daft Punk, me gusta mucho su disco y me da alegría, el nuevo de Calamaro, el de David Byrne con Saint Vincent, el de Rosendo,…Y bueno, mis grupos de siempre, como Lori Meyers, los “lesbianos” (Love of Lesbian), Supersubmarina…
Luego me gusta mucho el soul, el jazz y el funky.

Has colaborado con un gran número de artistas, de diversos pelajes, desde Pereza a Antonio Orozco, Julieta Venegas (presente en Alien vs Predator), Xoel López etc etc. ¿Qué criterio usas para colaborar con alguien?
 
Surge… Las colaboraciones molan que surjan ellas solas, como cuando me llamó Antonio Orozco y me conquistó con la idea que tenía. Estuvimos tres días en su casa y me lo pasé fenomenal con él; es un tipo estupendo. Las colaboraciones son siempre un tema personal, no musical.

Dentro de tu profesión cuál es tu actividad favorita? Componer, grabar un disco, actuar en directo…? Seguro que no es dar entrevistas…
 
Me gusta todo el paquete. Componer, grabar, salir de gira, hacer promos y más ahora que lo hago todo a la vez.
Creo que las entrevistas están bien, no es que me estés torturando ni nada parecido, creo que hay mucho mito sobre eso. Hoy me pillas cansado porque llevo 3 semanas, pero a mi la promo no me parece que esté mal, a veces hay momentos delirantes en programas de TV o cosas así, pero todo se sobrelleva.
 
Llevas media vida trabajando en la Industria musical…¿ Qué me puedes contar de tu experiencia respecto a ella? ¿Recomendarías a jóvenes músicos tratar de hacer carrera en la música?
 
Yo respecto a la industria solo te puedo dar una opinión sesgada, pues he estado toda mi vida en la misma discográfica, con el mismo manager, la misma gente a la que quiero y aprecio y siempre me han tratado fenomenal. Sería muy injusto por mi parte decir nada negativo de mi compañía, porque siempre me he sentido muy cuidado, me han facilitado mucho las cosas y me dejan hacer las cosas a mi manera.
Yo he pasado por dos etapas, antes y después de Internet, y siempre he tenido el apoyo de nuestra compañía, Warner y aunque las ventas no funcionaban mucho, nos seguían publicando los discos y ahora tengo una posición mejor respecto a otros porque tenía a la discográfica detrás, pero hoy en día me resultaría difícil si fuera un grupo nuevo hacerme notar en medio de tanta información como hay en Internet.

Cuando presentaste “Confesiones de un artista de mierda” tu mismo te definías como un artista de mierda. Pero al menos compones tus propias canciones y no vives de la publicidad gratuita que genera Miley Cyrus simulando actos sexuales…¿Crees que en estos tiempos se banaliza el arte? ¿Tocar cuatro botones y soltar paridas como Kiko Rivera es ser un artista?
 
Creo que somos nosotros el que lo banalizamos dándole tanta importancia. A fin de cuentas es una cuestión de elegir lo que nos gusta y nos hace disfrutar. Yo no me considero un artista porque no creo que aporte nada a la cultura, solo soy un tío que hace canciones. Al final todos vamos a ser parte de una criba que haga la gente. Yo hace un rato que no me dedico a criticar artísticamente a la gente, solo consumo la música que me interesa y me hace feliz. Por ejemplo, yo tengo dos hijos, de 11 y 13 años y ellos escuchan música muy pura, sin ningún tipo de prejuicio, no saben lo que es el punk, ni qué disco sacó David Bowie, saben la música que les gusta y la que no. A veces tendríamos que ponernos en la piel de un niño…
 
En alguna entrevista he leído que decías, metafóricamente, que habría que salir a la plaza y linchar a unos cuántos (refiriéndote a los políticos). ¿Piensas que toda esa rabia contenida de millones de ciudadanos algún día explotará de verdad? ¿Habrá algún tipo de revolución o estamos tan anestesiados que ya nos la trae floja todo?
 
Pienso que estamos siendo irresponsables al decir que estamos anestesiados… creo que todos los grandes marrones que ha habido en la historia del ser humano empiezan por la  desidia y acaban linchando a gente en las calles. No me extrañaría que un día se hiciera una locura, en la historia de la civilización humana ha sido mucho más habitual linchar a la gente en la calle que votarla. A lo que me refería es que deberían coger a un par de ellos y hacerle un escarnio público, porque las cosas se están saliendo de las normas…
Creo que hay algo en la democracia que no funciona, mi vecina de al lado no está preparada para gobernar, ni tu, ni yo…gobernar es muy difícil y los políticos, a fin de cuentas, son como cualquiera de nosotros.
Yo pienso, un poco, en que llegará un día en que nos mandarán robots, como en el libro de Asimov, y a lo mejor es lo que necesitamos. Se ha demostrado que no estamos maduros como para gobernarnos nosotros mismos, en algún momento todos nosotros estamos llenos de mierda. Pero por supuesto que no reniego del concepto de democracia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.