Jason Isbell – Something More Than Free (Southeastern/Popstock!)

Hace ya ocho años que Jason Isbell abandonó Drive-by Truckers para iniciar su carrera en solitario, cambiando el explícito impacto manejado por la banda norteamericana por otro bastante más emocional. Una serie que llega ahora a su quinta entrega, justo después de un trabajo tan sobresaliente como Southeastern (2013) y con el riesgo implícito que a priori puede suponer tan destacado precedente.

Sin embargo, el de Alabama mantiene (e incluso por momentos supera) el nivel alcanzado en su anterior álbum, apostando por un perfil clásico que impacta por credibilidad y, sobre todo, capacidad para conectar con el oyente en base a su emotividad. Something More Than Free (2015) es un disco tremendamente rico en lírica, pero también en una instrumentación (minimalista o enriquecida según requiera la ocasión) coherente y elaborada que se completa con la realista ejecución vocal del autor. Los elementos resultan así orientados en beneficio del conjunto y, junto con el propio nivel y las cualidades de las once nuevas composiciones -conmovedoras, elegantes y profundas-, engalanan la escucha hasta la conquista definitiva.

El músico añade componentes tras partir de folk y americana tradicional, siempre con inteligencia y respetando identidades. Una jugada que tiene como resultado la desnudez de “Flagship” y “Speed Trap Town”, los acercamientos al pop de “How To Forget” o “The Life You Chose”, piezas crecientes como “Children Of Children”, “24 Frames” y “Palmetto Rose”, o el country de “If It Takes A Lifetime” y “Something More Than Free”. La obra de Jason Isbell huye sistemáticamente de la sensiblería vulgar e inocua, manteniendo unos valores que en esta ocasión motivan un elepé enorme, de amplia melancolía y apreciable belleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.