Karen Elson – The Ghost Who Walks (Third Man Records/XL Recordings/Popstock!)

Aunque la modelo Karen Elson había desplegado con anterioridad su faceta musical en el colectivo neoyorquino The Citizens Band, conviene desvelar sin dilación las inevitables conexiones activas en el primer disco al uso de la británica. The Ghost Who Walks (2010) viene firmado por la mujer de Jack White (líder de The White Stripes, The Racounteurs o The Dead Weather), encargado aquí de producción, batería y acoger la presente obra en su propio sello.

Aclarado el ineludible parentesco, convendría que el oyente relegase tal relación para interpretar sin condicionantes este álbum cabaretero de pinceladas barrocas, aroma añejo a fotografía sepia y más virtudes que defectos.

Además de su capacidad como compositora destaca la insinuante pero recia dulzura vocal de la autora, emparejándola con figuras como Cat Power (“A Thief At My Door”, “The Last Laugh”), PJ Harvey (“Mouths To Feed” o la tormentosa “Garden”) o Nico (“Stolen Roses”), sin descuidar el estilo clásico de damas como Marlene Dietrich y Jane Birkin.

Junto a las canciones mencionadas brillan también “100 Years From Now”, el sencillo inicial “The Ghost Who Walks”, el tango contemporáneo de “Pretty Babies” o “The Truth Is In The Dirt” con guitarra del sospechoso gusto de White.

La falta radica en un exaltado eclecticismo derivado en digresión, sumiéndose el conjunto como sucesión de retazos en el que diferentes escenas acontecen ajenas a sus compañeras. De este modo la decadente magia teatral funciona en forma de pequeños entreactos con épico desenlace (“Mouths To Feed”), todo adornado por la bellísima portada del no menos atractivo estreno de la artista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.