Massive Attack (Palacio de Vista Alegre) Madrid 17/02/19

Cuando pasaban veinte minutos de la hora prevista para comenzar el concierto de Massive Attack, los silbidos comenzaron a aflorar. Cercana estaba todavía su polémica cancelación en el pasado Mad Cool 2018 y la gente comenzaba a impacientarse.

Al poco, se hizo la oscuridad, y ya seguros de que nuestros queridos supervivientes de Bristol iban a hacer acto de presencia, nos preparamos para una velada abiertamente hipodérmica. El hecho de que su actual gira orbite en torno a Mezzanine (98) se me antoja toda una victoria. Ustedes se preguntarán por qué, y yo les contestaré que, tras mucho tiempo de reivindicación monolítica de su debut Blue Lines (91), la rugosa monstruosidad penetrante de Mezzanine se ha impuesto en el recuerdo. Un triunfo absoluto de un sonido y una filosofía de vida intensa, al filo y sin pildoritas inocuas: la de la década de los 90. Hablar sobre los problemas que alguna gente tiene con la música de aquellos tiempos es un tema que no viene al caso, como concluir los también agudos problemas que se desprenden de sus lacias vidas asociables a semejante posicionamiento.

Debo decir que la puesta en escena audiovisual fue como cabía esperar impresionante. Algo que, unido a un sonido cristalino y rotundo a la par, supusieron dos de sus bazas ganadoras para construir un concierto sin fisuras. Sí que debo señalar, no obstante, que la afluencia de versiones, digámosle, más convencionales me sacaba del ambiente opresivo y majestuoso de la obra protagonista. Especialmente desconcertantes para mí lo fueron “10:15 Saturday night” de The Cure y la verbenera “Rockwrok” de Ultrabox – muchísimo mejor se acopló el “Bela Lugosi’s dead” de Bauhaus.

El discurso repleto de imágenes de líderes políticos actuales y eslóganes traducidos al castellano cuestionando nuestro presente confuso a la par que convulso, si bien a veces rayaban lo evidente, encajaron a la perfección con la atmósfera que requería el evento.

Los invitados de lujo presentes también en el disco, Elisabeth Fraser (Coctau Twins) y la leyenda reggae Horace Andy, aportaron un latido vivo y presente a las interpretaciones, destacando la primera con un conmovedor “Teardrop” y el segundo con “Angel”, ambas reservadas para los últimos compases del show.

Antes, una brumosa “Risingson” y un estimulante “Man next door” nos habían conquistado en los primeros compases de la noche, momentos antes de que una demencial “Dissolved girl”, henchida de intensidad, junto a la reptante “Inertia creeps” nos dejaron a las claras por qué esta fue una cita obligada. Para terminar, sin bises ni adorno alguno, “Group four” nos pasó por encima como un auténtico vendaval sónico. Misión cumplida.

3 comentarios en «Massive Attack (Palacio de Vista Alegre) Madrid 17/02/19»

  • el 22 febrero, 2019 a las 5:06 pm
    Enlace permanente

    ¡Un conciertazo!, quería destacar, en mi opinión, las dos disculpas de 3d Naja ante el público de Madrid, una según acabó Risingson y otra, al final de Group Four. Pienso que fue por el desplante del Mad Cool, no vale de nada para los que estuvimos 1 hora espeando en el escenario pero es de agradecer que por lo menos

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien