MONEY – Suicide Songs (Bella Union/[PIAS])

Los británicos MONEY amplían (generosamente) registro con respecto a su destacado debut de hace dos años y medio. Si en The Shadow Of Heaven (2013) la banda hacía de una emocionante introspección su principal distintivo, ahora aprovechan la ocasión para sacudirse cualquier atisbo de timidez, aunque manteniendo el poso estremecedor.

La formación regresa así con métodos más agresivos, en una decisión evidente desde el mismo título del álbum y que implica el sensible aumento de nervio y turbación. Una tirantez que no sacrifica lo cuidado, personal y profundo de sus canciones, pero que muestra una agresividad adicional que deriva en piezas ampliamente viscerales. Son composiciones tendentes a la bruma, el barroquismo e incluso la psicodelia como “Hopeless Word”, “You Look Like A Sad Painting On Both Sides Of The Sky” o “All My Life”, definitivamente alejadas del preciosismo casi inmaculado de su primer trabajo.

Temas con frecuencia extensos, desarrollados con absoluta libertad y un alma punk que deriva en tensión evocadora a partir de la capacidad interpretativa del vocalista y líder del combo Jamie Lee. Unas cualidades que encuentran similitudes en las personalidades atormentadas de Jeff Buckley, Josh T. Pearson o Ian Curtis, tras aportar al talante de la entrega una aspereza determinante.

Suicide Songs (2015) es un disco intenso, complejo a pesar de sus agradables arreglos, y que destaca precisamente por su ardorosa sinceridad. Uno de esos elepés, en definitiva, que es necesario asimilar y desgranar con la atención y ese tipo de calma cada vez más inhabituales. Lo demás será, casi con toda seguridad, un intento infructuoso de entender la obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.