Negro e Ignacio Córdoba son Niebla

El veterano músico valenciano Negro y el madrileño afincado en Copenhague Ignacio Córdoba han unido sus fuerzas en un nuevo proyecto musical llamado Niebla. Un proyecto que se pone en marcha cuando, en diciembre de 2016, Negro e Ignacio se encuentran en Valencia y tocan un concierto juntos por primera vez de una forma espontánea y sin pretensiones. Salta la chispa y se dan cuenta del potencial que tendría una posible colaboración entre ambos. Esa colaboración pronto se convierte en Niebla.

Negro es una de las figuras imprescindibles del underground valenciano. En activo desde los 90, ha participado en proyectos como BalanoSalchicha y Estrategia lo Capto! , además de su carrera en solitario como Negro desde el 2001. Ha colaborado con gente como El Niño de Elche (Voces del Extremo, 2015) o Alberto Montero (Alberto Montero, 2008),  además de dirigir La Orquesta del Caballo Ganador.

Por su parte, Ignacio Córdoba es un músico electrónico madrileño que desde 2017 se encuentra afincado en Copenhague. Ignacio usa “La Caja”, una vieja máquina industrial, para manipular el tiempo mientras nos lleva por sonidos subacuáticos, atmósferas burbujeantes y melancólicos cantos de sirena. Desde 2011 ha editado con MAGIA, Dokuro y Twirly Industries, dando conciertos por Europa y Japón. Ha colaborado con artistas como Ainara LeGardon, IsasaG.W. Sok (The Ex), entre muchos otros.

Justo un año después de aquel primer encuentro, ambos músicos estaban de nuevo en Valencia esta vez para grabar un disco con Alex Verdú. El resultado, un álbum homónimo autoeditado y publicado por el sello MAGIA en formato de momento digital y como fanzine en una edición limitada. El nombre de Niebla hace referencia también al tipo de música que practican, una música que se mueve lentamente, se filtra por los rincones y lo empapa todo de misterio. Un sonido extraño, experimental, arriesgado pero de una rara belleza y sensibilidad, aunque resulte frío e inquietante. Piezas largas – solo “Armonías eternas de tus ideas” baja de los 5 minutos – en las que asistimos a una sinfonía industrial perfecta para oídos valientes que gusten de la música ambiental más experimental, aunque puede resultar perfectamente apta para todos los públicos que, al menos, sientan curiosidad por acercarse a este tipo de sonidos fuera del mundo pop-rock.

Niebla estarán presentando su música en una gira que arranca el próximo día 20 de junio:

20/6/19 – VALENCIA (SP) – Plutón.cc w/ Jordi Wheeler
21/6/19 – MADRID (SP) – La Faena II w/ Calabaza Cósmica
Niebla y Calabaza Cosmica en La Faena II Madrid
22/6/19 – BARCELONA (SP) – Màgia Roja w/ David Birchall & Nicolas Dobson
28/6/19 – ALICANTE (SP) – El Patio de la Pitera – w/ Ugatz & more tbc
29/6/19 – ALCOY (SP) – Ivam Cada Alcoi
Cicle Música Electrónica: “Niebla” Ignacio Córdoba + Negro

Puedes escuchar Niebla en la página de Bandcamp del sello MAGIA junto al resto de su catálogo.

(fotos de Edgar Peters Belmonte y Pedro Sebastián)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.