Nublia nos cantan desde el campo de reeducación

Nublia es una banda vitoriana formada por Frank Feriante, Raúl López de Mendiguren, Gorka de Marcos, Jon Gebara y Jonky Ayensa. Su música, difícilmente etiquetable, contiene elementos procedentes de diversos estilos, desde el post punk hasta el punk rock, el dream pop o el rock alternativo. Un combinado tan inclasificable como indescifrables son, en general, sus letras. Todo ello hace que Nublia sea una banda atractiva para los que buscan algo que no suene a lo de siempre.

Recientemente Nublia han lanzado un álbum llamado Canciones Del Campo De Reeducación, grabado en los estudios de Paco Loco. Un disco bien fundamentado sobre un colchón instrumental que puede ser denso o ligero, en función de las demandas de cada canción, y que se las arregla para dejar en un primer plano la sugerente voz del cantante, para esconderla tras un muro de sonido, o para llevar todo el peso en su ausencia. A veces todo ello sucede en la misma canción, como en “Irati & La Residencia de los Gatos Ciegos”. En temas como “Cadena de la Mercedes” Nublia se postulan claramente para ocupar el lugar que, tristemente, han dejado vacante los grandes y añorados Nudozurdo.

Aunque muchas veces se mueven entre el caos y el orden, da la sensación de que Nublia, aunque debajo de una aparente indolencia, esconden un plan perfecto y bien trazado. Una personalidad bien definida construida con una percusión que huye de ritmos fáciles para adentrarse incluso en texturas propias del jazz, una guitarra que no busca la épica gratuita sino llevar a las canciones de la mano, un bajo vertebrador, un sintetizador sutil y una voz clara, rotunda, firme. Buenos mimbres, desde luego. Buena producción por parte del gran Paco Loco, también, aunque la materia prima lo merece hay que acertar con los arreglos y en este caso se ha conseguido.

El disco sale a la venta en formato vinilo y CD. El artwork es distinto en cada caso, pero ambos son obra de la artista canadiense Frances Thibeau.

Puedes escuchar las Canciones del Campo de Reeducación, de Nublia, en su página de Bandcamp.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.