Nublia nos cantan desde el campo de reeducación

Nublia es una banda vitoriana formada por Frank Feriante, Raúl López de Mendiguren, Gorka de Marcos, Jon Gebara y Jonky Ayensa. Su música, difícilmente etiquetable, contiene elementos procedentes de diversos estilos, desde el post punk hasta el punk rock, el dream pop o el rock alternativo. Un combinado tan inclasificable como indescifrables son, en general, sus letras. Todo ello hace que Nublia sea una banda atractiva para los que buscan algo que no suene a lo de siempre.

Recientemente Nublia han lanzado un álbum llamado Canciones Del Campo De Reeducación, grabado en los estudios de Paco Loco. Un disco bien fundamentado sobre un colchón instrumental que puede ser denso o ligero, en función de las demandas de cada canción, y que se las arregla para dejar en un primer plano la sugerente voz del cantante, para esconderla tras un muro de sonido, o para llevar todo el peso en su ausencia. A veces todo ello sucede en la misma canción, como en «Irati & La Residencia de los Gatos Ciegos». En temas como «Cadena de la Mercedes» Nublia se postulan claramente para ocupar el lugar que, tristemente, han dejado vacante los grandes y añorados Nudozurdo.

Aunque muchas veces se mueven entre el caos y el orden, da la sensación de que Nublia, aunque debajo de una aparente indolencia, esconden un plan perfecto y bien trazado. Una personalidad bien definida construida con una percusión que huye de ritmos fáciles para adentrarse incluso en texturas propias del jazz, una guitarra que no busca la épica gratuita sino llevar a las canciones de la mano, un bajo vertebrador, un sintetizador sutil y una voz clara, rotunda, firme. Buenos mimbres, desde luego. Buena producción por parte del gran Paco Loco, también, aunque la materia prima lo merece hay que acertar con los arreglos y en este caso se ha conseguido.

El disco sale a la venta en formato vinilo y CD. El artwork es distinto en cada caso, pero ambos son obra de la artista canadiense Frances Thibeau.

Puedes escuchar las Canciones del Campo de Reeducación, de Nublia, en su página de Bandcamp.

chinachinachina foto
24 de abril de 2025
Te presentamos la música de chinachinachina, que publican hoy nuevo sencillo
playlist emergente de la semana
23 de abril de 2025
La PlayList Emergente de la Semana
la playlist emergente de la semana
16 de abril de 2025
La PlayList Emergente de la Semana
Bajocero X foto
15 de abril de 2025
El madrileño Bajocero X nos presenta su primer disco
PlayList Emergente de la Semana
9 de abril de 2025
La PlayList Emergente de la Semana
Vondré foto
7 de abril de 2025
Descubre a Vondré con su nuevo sencillo
Purrses foto
4 de abril de 2025
Nuevo sencillo de los belgas Purrses
playlist emergente de la semana
2 de abril de 2025
La PlayList Emergente de la Semana
canciones de la semana
14 de junio de 2026
Las canciones de la semana
Cycle
12 de junio de 2026
Cycle comparten 'Madre', con letra de Leopoldo María Panero
BBCC foto
12 de junio de 2026
El grupo francés BBCC publica nuevo álbum
La Paloma
12 de junio de 2026
La Paloma comparte su nuevo single, 'Un Esfuerzo Honesto'
Visor Fest
11 de junio de 2026
Visor Fest anuncia cartel por días y saca las entradas de cada jornada
11 de junio de 2026
Soundset Festival llega a Contemporánea Condeduque
Green Day
11 de junio de 2026
Green Day comparten el tráiler de NIMRODS
BUENOS VAMPIROS
11 de junio de 2026
BUENOS VAMPIROS anuncian disco para septiembre, 'El último disparo'
María Codino
11 de junio de 2026
María Codino publica su segundo disco
Jack White
11 de junio de 2026
Jack White anuncia nuevo disco, Frozen Charlotte
Lambchop
11 de junio de 2026
Lambchop comparten nuevo tema, 'Stella'
The Cure
10 de junio de 2026
Robert Smith confirma dos discos nuevos de The Cure