Peter Hook

Peter Hook & The Light (Sala Mon) Madrid 24/11/17

Hay muchas razones para no ir a un concierto de Peter Hook en 2017. Los conciertos de viejas glorias suelen ser celebraciones onanistas de un pasado glorioso que dejan al público con una sensación un tanto agridulce de “Esto debió ser increíble en su momento pero ahora…”.

¿Qué pasa? Que uno tampoco se va a resignar, solo por su edad, a no ver a determinados músicos legendarios encima de las tablas cuando hay ocasión, y si la ocasión es tocar seguidos el Substance de New Order y el de Joy Division, es una de las buenas.

Salen los músicos al escenario, empiezan las primeras notas de “Ceremony” y ya te recorre todo el cuerpo un escalofrío. Una de las últimas canciones escritas por Ian Curtis, la canción aún es más de Joy Division que de New Order. La evolución de esta segunda encarnación de los mancunianos se hace evidente según van cayendo los singles;  “Everything’s Gone Green”, “Temptation” y el celebérrimo “Blue Monday” hicieron que la gente se viniera arriba. “Thieves Like Us”, una de las canciones favoritas del propio Hook, sonó fantástica; En algunas canciones, como “Confusion”  o “The Perfect Kiss”, asumía el papel de cantante David Potts (Monaco), con un timbre de voz mucho más similar al de Bernard Sumner.

Fueron cayendo, en el mismo orden que en Substance, singles más flojos (“Shellshock”, “State of the Nation”) con las grandes de su catálogo como la preciosa “Subculture” o las absolutamente infalibles “Bizarre Love Triangle” y “True Faith”, acabando en todo lo alto. Un acierto empezar con New Order, como se iba a comprobar enseguida.

Tras el consabido descanso para separar ambos grupos, salieron para volarnos la cabeza con el repertorio de Joy Division con una fuerza tremenda y una más que notable ejecución, muy bien todos, mención especial para Paul Kehoe, que tenía que tocar las partes de, para mí, uno de los mejores baterías de todos los tiempos, Stephen Morris.

Ya con la primera, “Warsaw”, dieron un puñetazo sobre la mesa y dejaron claro que vale, no son Joy Division, tampoco son New Order, pero es quizá la mejor ocasión que vas a tener de ver tocar sobre un escenario unas canciones irrepetibles. Sonaron también poderosas, físicas, hirientes, “Leaders of Men” y “Autosuggestion”, dando paso al demoledor inicio de “Transmission”, insuperable, uno de los momentos ágidos del set, y “She’s Lost Control” , para atacar la parte final con “Incubation”, “Dead Souls”, “Atmosphere” (que dedicó a Ian Curtis) y “Love Will Tear Us Apart”, que, previsiblemente, desató la locura del público ( aunque nunca he entendido el empeño de corear el precioso arreglo de teclado como si fuera el A por ellos, oé). Aún hoy sorprende lo increíbles que eran Joy Division, es algo que no se puede explicar.

Los bises aún deparaban grandes momentos como “Procession”, “Disorder”, “Isolation” o “Shadowplay”, en la que aún nos parecía ver a unos bisoños pero abrasivos Joy Division tocando en el programa de Tony Wilson y cambiando para siempre la historia de la música.

Inevitable no pensar  en mejores tiempos pasados con sus otrora compañeros de grupo, pero muy buen concierto de Peter Hook and the Light repasando con impecable solvencia un cancionero magnífico.

Foto: Facebook de Peter Hook & The Light.

Peter Hook
3 de junio de 2026
Peter Hook & The Light lanza el directo de su reciente gira 'Get Ready'
Peter Hook
10 de marzo de 2025
Peter Hook & The Light (LAB Sala Wagon) Madrid 07/03/25
3 de marzo de 2025
Entrevistamos a Peter Hook, que nos visita
Peter Hook
12 de marzo de 2021
Peter Hook versiona 'Ceremony' junto a un The Smashing Pumpkins
29 de marzo de 2019
Peter Hook – The Haçienda. Cómo No Dirigir Un Club (Contra)
Peter Hook
21 de diciembre de 2017
Peter Hook y Mark Lanegan cantan 'Atmosphere'
21 de noviembre de 2017
Entrevista: Peter Hook (Joy Division, New Order)
11 de septiembre de 2017
Peter Hook (New Order, Joy Division) nos visita con Substance
Paco Pecado
30 de octubre de 2026
Paco Pecado lanza 'Dime algo bonito', cuatro adelanto de su nuevo disco
Cycle
30 de octubre de 2026
Cycle estrenan la bailable 'Briefing The Show'
Daniela Galhoz
30 de octubre de 2026
Escucha el disco de debut de Daniela Galhoz
Estrella Fugaz
30 de octubre de 2026
Estrella Fugaz anuncia Mixtape #2 y lo adelanta con su versión de 'Wicked Game'
The Mission
30 de octubre de 2026
The Mission avanzan su primer disco en más de una década
Erasure
30 de octubre de 2026
Erasure comparten el vídeo de su single 'Wings of Love'
U2
29 de octubre de 2026
U2 anuncian fechas europeas, a falta de confirmar su presencia en Barcelona y Sevilla
Robert Del Naja
29 de octubre de 2026
Robert Del Naja, de Massive Attack, apadrina la banda sonora de Life Support
Queens Of The Stone Age
29 de octubre de 2026
Queens of the Stone Age presentan el último adelanto de su nuevo disco
Everything But The Girl
29 de octubre de 2026
Everything But The Girl recuperan sus raíces en ‘Blue Reservoir’, su nuevo álbum
Tindersticks
29 de octubre de 2026
Tindersticks anuncian disco y gira en nuestro país
The New Raemon
29 de octubre de 2026
Continúa la gira de The New Raemon con nuevas fechas añadidas