Rodrigo Cuevas (The Music Station – Inverfest) Madrid 14/01/23
Inverfest es probablemente el festival más ecléctico de España, y prueba de ello es que siempre toma al “artista de raíz” por bandera. En esta ocasión vamos a hablar de Rodrigo Cuevas, ese asturiano que ha revolucionado el mundo de la canción patria y cuya mayor afición en la vida es LA RISA.
Pero antes de meternos en faena vamos a hablar de otro concierto que hizo de “telonero de lujo” para esa MISA NEGRA que fue el AKELARRE de RC en The Music Station.
Un par de horas antes se presentaba en el Teatro Circo Price J Planetas, pionero contemporáneo en esto de mezclar las raíces con el rock (en sus más vasta acepción). El líder del grupo granaíno por excelencia ha cogido a Zulueta como Saura cogió el flamenco y ha hecho la obra de arte audiovisual de la década. Un bolazo que podéis leer en esta maravillosa crónica, pues en esta casa se cubre todo (y de todo), así que yo me vuelvo al norte que en el sur hace un calor que (no) da gloria verlo.
Rodrigo es una fuerza inagotable de la naturaleza. Tan sostenible como un “prao” de Mieres y tan jevi como un triple cachopo con mantequilla en los bordes.
Sus bailarines son como replicantes de Blade Runner. Ella, la Daryl Hannah de la danza, y él, un Rutger Hauer de la pradera, que diría El Chiquito. Pero es que detrás llevan “al batallón del techno”, no os lo perdáis. Como si de unos Kraftwerk de leche pasteurizada se tratase, los cuatro musicazos de los que se rodea disparan unas bases dignas de Moderat o Trentemoller. Esto no es “motorik”, esto es “asturik”, así que Xixón se transforma en Berlín y esta “rave” improvisada muta en la Romería del Xiringüelu en Pravia.
El público se las canta y se las baila todas, pero además, emiten chillidos ululantes como si fueran expertos cantores de “asturianadas”.
Un servidor no ha visto un ambientazo tal ni en el Monegros de 2002, así que ni corto ni perezoso me pongo a bailar con mi chica como si fuéramos los reyes del corri-corri y el pericote, bailes típicos de la región más bonita de España.
Rodrigo Cuevas es el volcán de Islandia pero en buen rollo. Semejante bestia escénica solo podía salir de los Picos de Europa y su parecido a todos los niveles con Freddy Mercury le sitúa como “la Queen” de la música popular nacional.
Por algo es el Premio Nacional de las músicas Actuales 2023, y remarco esto último porque Rodrigo innova más que Björk, hablando de volcanes…
SeñorOs del PP y de VOX, esto es LA ALEGRÍA de España y no el TRISTE CENAGAL en el que nos quieren meter a todEs. Como decían Los Elegantes: “SALGAN DE SU CUEVA Y PONGANSE A BAILAR”