Se presenta en Barcelona el Primavera Sound 2002

Ayer viernes se celebró en el Poble Espanyol de Barcelona, la rueda de prensa de presentación del festival Primavera Sound 2002.

El festival ha experimentado un cambio radical respecto al del año pasado. El número de grupos participantes ha crecido hasta los 55, se amplia el cartel a 2 días (17 y 18 de mayo), y se amplían los estilos musicales, que el año pasado se basaban en su inmensa mayoría en el techno y la música electrónica.

La relación de grupos confirmados es la siguiente:

ADULT
ANARI
ANDREW WEATHERALL
APHEZ TWIN
A.R.E. WEAPONS
ASTRUD
ATHOM RUMBA
BALAGO
BIS
CAT POWER
CHICKS ON SPEED
CINERAMA
DAR FUL FUL
DAVE CLARKE
THE DELGADOS
ELLOS
EMAK BAKIA
FINE!
GONZALES
GREEN VELVET
IAN POOLEY
LA BUENA VIDA
LE TIGRE
LIFT TO EXPERIENCE
LO-FIDELITY ALLSTARS
LUKE SLATER
MARCO CAROLA
THE MARRIED MONK
POLAR
PROGRAMME
PULP
SPIRITUALIZED
STEREO-TOTAL
THEY MIGHT BE GIANTS
TINDERSTICKS
TOKTOK vs SOFFY O.
VIOLENT FEMMES
THE ZEPHYRS

A estos grupos faltan por confirmar los 15 últimos, que se cerrarán, según la organización, “en las próximas 2 semanas”. En la confección del cartel se nota la mano de Rockdelux, patrocinadores y directores artísticos del festival, como ya lo fueron antaño del BAM (1995-1999).

La presentación estuvo marcada por las declaraciones polémicas. Por un lado, Santi Carrillo, director de Rockdelux, definía al Primavera Sound como “un festival dónde la música curiosamente es lo más importante, y digo curiosamente porque no hay elementos externos que distraigan la atención musical, como puedan ser la moda, la tontería fashion, o incluso unas vacaciones al borde del mar o la montaña”.

La comparación con el FIB era clara, y cuando se preguntó a Albert Guijarro, de la sala Apolo, por las diferencias entre los 2 festivales, comentaba que “las diferencias es que uno se celebra en Castellón… y otro en Barcelona. Barcelona merece tener su festival. Además, es un festival urbano, al que se puede ir en metro o en autobús, no está en un polígono industrial ni para cambiar de escenario te tienes que llenar de polvo los zapatos”.

No acabaron aquí las declaraciones polémicas, pues Gabriel Ruiz, de Murmurtown Producciones denunciaba “que el FIB y el BAM están presionando a los artistas para que no vengan al Primavera Sound. El FIB está haciendo con nosotros lo mismo que Doctor Music hizo con ellos años atrás”.

El Primavera Sound 2002 cuenta con un presupuesto de capital privado de 116 millones, y todavía no ha recibido ayuda alguna por parte ni de ayuntamiento, ni Generalitat, ni siquiera la SGAE, a quién “se pidió ayuda, pero contestaron que ”sólo ayudaban a instalaciones fijas como salas o lugares de conciertos”. Y se de buena tinta que no han contactado con ninguna sala para esas ayudas… quizá se guarden el dinero para la Academia de Operación Triunfo”, comentaba un irónico Guijarro.

Las entradas-abonos se ponen a la venta la semana que viene, a un precio de 52 Euros. Los horarios irán desde las 11 de la mañana, hasta las 7 de la mañana siguiente. Se esperan unas 18000 personas, 9000 por día, y se hizo hincapié en recordar que este año, las tiendas de comida del Poble Espanyol estarán abiertas.

Rueda de Prensa: Datos del Festival

Rueda de Prensa: Artistas Confirmados

Ver los 2 Videos en el Windows Media

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.