Señores

Con el tiempo te das cuenta de que la mayor influencia con respecto a otros grupos es en la forma de trabajo


 
Los cuatro Señores firmaron a finales de 2013 un disco debut realmente recomendable. Indie rock bien fresco desde Bilbao que lleva por título Curso práctico de autoestima. Hablamos con ellos (durante meses) y nos congratulamos de su buen hacer, gran humor y mejor talante.
 
¿Hay que tener barba para ser un Señor? Mucha gente aún no conocerá el grupo, situémosla un poco, por favor. 
 
Señores es un supergrupo bilbaíno que con 2 años de vida ha editado dos EPs y acaban de sacar un largo en vinilo con 10 canciones. Somos cuatro tipos que visten barba. El día que uno de nosotros se afeite va a ser muy raro.
 
 Autoestima. ¿Cuánto de baja la tenemos? ¿Es éste uno de los problemas de nuestra sociedad?
 
A nosotros el curso nos ha sentado genial. Hemos podido conocernos a nosotros mismos un poquito más, en cuanto a la sociedad de la que formamos parte le han bajado el autoestima para que no se crea capaz de hacer nada y que así solo tenga que preocuparse de elegir una marca u otra, valemos muchos más queridos y es hora de demostrarlo. 
El disco ofrece un nivel notable, os felicito por ello. ¿Producto de mucho trabajo antes de entrar al estudio o de la buena mano de la crew de El Tigre? 
 
Las canciones llegaron al estudio muy cinceladas en cuanto es estructura y composición. Xabi y Jon de El Tigre han hecho que cojan profundidad y personalidad en cuanto a sonido. Ha sido la primera vez que, con la ayuda de Jon y antes de empezar a grabar, hemos pensado las canciones. Guitarras, amplis, efectos… Canción por canción. Una gozada, estamos muy contentos.
 
Experiencia crowdfunding. La importancia del entorno de una banda. 
 
La experiencia fue brutal. Conseguimos el dinero que necesitábamos para editar el disco en vinilo en 48 horas. Los 38 días restantes dieron para conseguir el doble, cosa que saneó las cuentas del grupo y nuestros acreedores agradecen mucho. Es importante saldar deudas, casi tanto como tener un entorno fuerte. Además de amigos y familia, nos sorprendió mucha gente que no conocemos y hemos ganado con el trabajo de nuestro primer año y medio de vida. 
 

 
Autoedición y autogestión. ¿Cuánta culpa tiene Julen de ello? También tenéis ahora muy cerca a una maestra, Ainara Legardon, que ha colaborado en uno de los temas. Magnífico, por cierto. 
¿Hubo algún interés por parte de las discográficas?
 
Realmente no buscamos de manera activa un sello. Tras pagar la grabación y el master, Ainara nos lanzó la pregunta “Un sello, ¿para qué?” y no supimos responderle. Así que editamos el disco con nuestra propia firma, Cuatro Barbas, y para la promo y contratación cerramos un trato con Alfredo de Musicazul, que puso en marcha Barbudo Music, su faceta de management. Alfredo es una de esas personitas que hemos tenido la suerte de ganar en nuestro primer año de vida y el acuerdo con él lo convierte en el quinto señor. 
 
Influencias. Nueva Vulcano, muy obvia. El indie rock norteamericano está muy claro… y el emo? 
 
Con el tiempo te das cuenta de que la mayor influencia con respecto a otros grupos es en la forma de trabajo. Hemos coincidido con grandes bandas como FlyingPigMatanza, Muerte y Destrucción, Toundra y otras con las que ya teníamos trato (como NV) y el encaje es automático. Y no hablamos de sonido. 
 
¿Emo? Sí, por favor. Cosas como The Get Up Kids, At the drive-in, Fugazi o Sunny Day Real State suenan en la furgo de camino a los bolos. Death Cab for Cutie, Karate u otros discos con sabor emo también. Nos encanta el emo 90s y lo defenderemos a capa y espada. Y también pinchamos Beck, Broken Social Scene, Wilco, Beastie Boys, ZA!, Aina, Mogwai, Constantines, Pavement, Superchunk, A room with a view y, alguna vez, hasta Bjork y no creemos que nadie diga que “sonamos igual”.
 
 
 
¿Cuáles son las aspiraciones de Señores?
 
Seguir tocando y conociendo salas, grupos y gentes que hagan de nuestra vida algo mejor. Tenéis toda la info en www.sres.bandcamp.com
 
 
 Vinilo (con cd dentro) vs. streaming. Imagino que valoráis el formato físico, pero ¿qué os convence más de lo digital?
 
Larga vida a los discos, a sus diseños, a las tiendas pequeñas en las que entrar a husmear, a los puestos de merchan de los conciertos en los que público y músicos son lo mismo y a toda esa red de militancia musical que forma parte de este modo de vida. Y bienvenido lo digital por su difusión, por lo fácil que es conocer nuevas bandas, recuperar viejos discos, pincharte una horterada seguida de un clásico y mejorar como personas.
¿Qué supone ser talento FNAC y cuántas puertas abre?
Pues acabamos de llegar a eso. Las puertas las seguimos abriendo nosotros junto a Barbudo Music y estamos cómodos así. Hay amigos de fuera que nos mandan fotos junto al póster de una tienda en Barcelona, Madrid, Alicante y eso te saca una sonrisa y te alegra el día. De momento, suficiente.
 
Quienes os hemos visto en directo, sabemos que hay feeling entre vosotros y eso ayuda mucho sobre el escenario. Algunos de vosotros lleváis muchos años tocando, no os falta motivación… ¿cómo se lleva el compromiso de trabajar por dar bien cada pequeño paso que requiere un nuevo grupo autogestionado como Señores? 
Muy bien, gracias. Tras más de diez años grabando, editando y planificando guiados por el impulso y la urgencia, es la primera vez que hemos gestionado todo paso a paso, con información y siendo conscientes de la responsabilidad colateral de todo. Y gran parte de la culpa la ha tenido nuestra maestra Ainara Legardon. De alguna manera, ese trabajo extramusical se acaba trasladando a escena. A Julen le saca de quicio la absurda cantidad de veces que podemos agradecer por el micro que la gente haya venido a vernos en directo, pero esto es así. Paz y amor para todo el mundo.
 
Sabemos que os gustan Perro, ¿qué otras nuevas bandas os han llamado la atención últimamente? Y de Bilbao, a quién destacáis?
Más que por ser bandas nuevas, siempre valoramos que las propuestas sean sinceras, frescas y que aporten. Perro, Julio de la Rosa, Wilhelm & the Dancing Animals, Novedades Carminha, toda la gente que rodea a La Faena en Madrid, Diecisiete, Flyingpigmatanza, El Monstruo, Viva Bazooka, Mursego… En Bilbao hay muy buen hacer. Últimamente nos sentimos en hermandad con Yellow Big Machine, pero Cordura, Sonic Trash o Maderacore siempre han estado ahí. Hemos coincidido con gente joven como Belako o Smoke Idols y también hemos hecho nuestras migas. Solo no puedes, con amigos sí.
 
De gira. Furgoneta y buen rollo. Vamos a ponerle cifra a la broma. ¿Cuántos kilómetros podríais llegar a hacer durante este 2014? ¿El más “travieso” en los viajes es Guille?
Quizá los (cada vez menos) bares de carretera con sus menús puedan sacarte mejor la cuenta. Contando a brocha gorda con lo viajado (Asturias, Cataluña, Zaragoza, Cantabria) y lo que queda (Madrid, Galicia, Al Andalus, País Valenciano…) ¿podemos llegar a los 10.000 km.?
El pilar base de los viajes son los monólogos de Julen, sin olvidarnos de su performance de la Sra. Doubtfire cuando alguien nos hace una pirula en carretera o simplemente hay hambre, sueño o le damos la brasa. Si no hay lagrimones de risa en la furgo, no hay gira. Goiko, a.k.a. Goikopiloto es el señorito que siempre pelea por el asiento delantero y es el único sin carnet. Claudio conduce horas y horas blasfemando ante cualquier movimiento de otros vehículos y saltándose cruces y rotondas constantemente. Guille realmente va en la furgo pinchando hits de todo pelaje y colgando cosas en las redes. Realmente bastante formal. Si lo que quieres saber es el “quien es quien” en el apartado nocturno, vente una noche y no publiques ni una línea. Lo que pasa de gira, en la gira se queda.
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.