shame

shame - Food For Worms (Dead Oceans / Popstock!)

Es algo que suele repetirse cíclicamente, todos los periodos complicados transforman no solo la sociedad, sino su expresión cultural. El daño que ha hecho la crisis, sumando una pandemia, los extremismos, la precariedad laboral de los jóvenes y las consecuencias aún impredecibles del Brexit, han hecho que una nueva generación de bandas azote el Reino Unido a base de guitarrazos y canciones sobre esta desesperante situación. Los londinenses shame son uno de los principales representantes de este nuevo post-punk, no solo por llegar de los primeros con un debut tan definitorio como Songs of Praise (Dead Oceans, 2018), sino por poner las vías que han ido marcando a buen número de propuestas que llegaron después.

Los de Charlie Steen vuelven a sacar pecho con su ya tercer lanzamiento, después de arrasar escenarios de medio mundo las dos últimas temporadas. En Food For Worms han logrado expandir su sonido sin perder su identidad, incorporando nuevos elementos a su música y demostrando que siguen siendo capaces de derrochar energía y a la vez, mostrarse contenidos para abordar temas como la ansiedad, la depresión y la soledad. shame entregan así el mejor disco de su carrera, una obra que captura la complejidad de la vida moderna y la convierte en poesía punk a base de ingeniosas letras no exentas de humor negro, que reflejan esta realidad social y política.

La producción del veterano Flood es otro de los aciertos, registrando cada toma en directo y dando el suficiente equilibrio a un conjunto del que es difícil destacar uno de sus muchos logros por encima del resto. Nos quedaremos con explosión de punk-rock de «Fingers of Steel», con esa historia sobre el desarraigo que es «Six-Pack» y cuyo inicio y final podrían ser una especie de «Higher Ground» (Stevie Wonder) desquiciada; con la oscura e intensa «Yankees», con el tono melancólico de «Orchid» o una «Different Person» que termina explotándonos en la cara, con los arrebatos de «The Fall of Paul» y con una joya como «All The People», una de las canciones más emocionantes de su catálogo sobre la alienación y la pérdida, perfecto cierre para un disco con el que alcanzan la madurez sonora, lírica y compositiva que les sitúa en el lugar que merecen.

Lo estarán presentando en España los próximos 19 de marzo (Nazca, Madrid) y 20 de marzo (La [2] de Apolo, Barcelona) entradas aquí.

Escucha shame – Food For Worms

shame
19 de marzo de 2026
shame actuarán en Madrid en julio
shame
19 de septiembre de 2025
shame - Cutthroat (Dead Oceans / Popstock!)
shame
14 de agosto de 2025
Escucha 'Spartak' tercer adelanto de shame
shame
9 de julio de 2025
shame le dan al rockabilly en 'Quiet Life'
shame
4 de junio de 2025
shame adelantan su nuevo álbum con 'Cutthroat'
Shame
20 de abril de 2023
Entrevistamos a shame
shame
21 de marzo de 2023
shame (Sala Nazca) Madrid 19-03-23
Shame
11 de enero de 2023
shame adelantan otra canción de su nuevo álbum
Deleste
15 de mayo de 2026
Consulta los horarios de Deleste
The Avalanches
15 de mayo de 2026
The Avalanches regresan con 'Together', su primera canción en seis años
Mike D
15 de mayo de 2026
Mike D de Beastie Boys debuta en solitario con 'Switch Up'
The Rolling Stones
15 de mayo de 2026
The Rolling Stones rejuvenecen gracias a la IA en su nuevo vídeo
Monkey Weekend
15 de mayo de 2026
Monkey Weekend SON Estrella Galicia 2026 anuncia sus primeros artistas
La Roux
15 de mayo de 2026
La Roux anuncia nuevo disco y adelanta 'Cabin Fever'
Azkena Rock Festival
15 de mayo de 2026
Azkena Rock Festival desvela sus horarios
Música al Raso
15 de mayo de 2026
Música al Raso llega a Zaragoza con Ralphie Choo, Silvana Estrada, Maria Arnal, Camellos, Shego y más
Daniel Benyamin foto
15 de mayo de 2026
Te presentamos el segundo álbum de Daniel Benyamin
15 de mayo de 2026
Primavera Pro anuncia su programación de showcases emergentes
Toundra
15 de mayo de 2026
Toundra están de vuelta con el que será su séptimo disco
14 de mayo de 2026
VVV [Trippin’you] y Erik Urano se unen en 'Espadas en guadañas'