Spoon – Everything Hits At Once: The Best Of Spoon (Matador/Popstock!)
Spoon son como ese buen amigo que siempre está ahí pero del que tiendes a olvidarte durante las largas temporadas en las que no lo ves, y sin embargo a cada reencuentro te recuerda el porqué sigue siendo absolutamente fiable y, por lo tanto, valioso. Algo parecido sucede desde mediados de los noventa con los discos del combo capitaneado por Britt Daniel. De algún modo la banda parece seguir ocupando un segundo plano en el imaginario global, pero cuando reaparecen con nueva música bajo el brazo –siempre original y maravillosa– prueban lo imprescindibles que son en realidad.
El presente lanzamiento es otro ensayo irrefutable, tras compilar en una misma referencia doce singles del grupo y un acertado tema nuevo (“No Bullets Spent” cerrando la referencia), lo que en la práctica supone un gustazo del tamaño del mismo Austin, lugar de procedencia del grupo. El trascurrir de esta selección intachable señala al cuarteto como autores peculiares, envueltos en cierto halo enigmático que los aleja de parámetros convencionales y, en definitiva, representativos de lo que se entendería como el mejor indie pop/rock norteamericano. Ése que en los ochenta tuvo representantes destacados en The Feelies, Violent Femmes o los R.E.M. primigenios, y que continuó con nombres más o menos coetáneos a los propios Spoon como los de Pavement, Sebadoh o Dr. Dog. Lo suyo son las melodías tan impecables como en realidad mutantes, aderezadas con guitarras expresivas, la siempre valiente interpretación vocal del propio Daniel, y un extraño magnetismo que por el camino derivó en discos tan valiosos como Kill The Moonlight (Merge, 02), Ga Ga Ga Ga Ga (Merge, 07), Transference (Merge, 10) y más recientemente Hot Thoughts (Matador, 17). Una discografía de la que ahora se recuperan piezas enormes del tipo de “I Turn My Camera On”, “The Underdog”, “Hot Thoughts”, “Do You”, “Rent I Pay”, la propia “Everything Hits At Once” que da título al producto, “Inside Out” o “The Way We Get By”.
Everything Hits At Once: The Best Of Spoon (Matador, 19) es uno de esos recopilatorios con valor añadido, después de evidenciar que sus firmantes son una banda de primer nivel, agazapada tras cierta discreción quizás autoimpuesta. Unos supervivientes seguros de sí mismos y que desde hace años parecen estar viviendo su mejor momento. Pero de tal solvencia e importancia que, oh sorpresa, a estas alturas y sin saber muy bien cómo, son un tótem dentro de esa escena independiente yanqui que persiste al margen de modas de mierda. Ya es hora de que se haga justicia.
Escucha Everything Hits At Once: The Best Of Spoon
Grupazo. Una colección de canciones cojonuda, oigan