Squid

Squid (Sala Apolo) Barcelona 21/09/23

Hay quien comentaba a su acompañante saliendo del concierto de Squid en La 2 de Apolo: “yo es que soy mucho más básico que todo esto…”. Desde luego, el quinteto de Brighton es de todo menos básico. Una experiencia musical recomendable para todo aquel en busca de emociones producidas por volumen y distorsión. Un sonido a veces a caballo entre el jazz, funk, rock experimental, la electrónica o el tan manido concepto del post-punk, hacen que esta banda sea muy difícil de etiquetar.

Tras pasar por varios festivales en España desde que sacaron su primer disco (Bright Green Field, 2021), este era su debut en sala en nuestro país. También tocan en Valencia y Madrid, en el Ram Club y la Sala Copérnico. A principios de junio presentaban su segundo disco (O Monolith) y desde entonces no han parado de tocar por todo el continente europeo.

El bolo empezaba con una intro enredando loops de sintetizadores que daba paso a «Swing (In a Dream)». Con este tema ya disipaban toda duda para aquellos que se preguntaban cómo sonarían en directo. Otras dos canciones del nuevo disco, «If You Had Seen The Bull’s Swimming…» y «Undergrowth», hasta que pudimos asistir al primer gran éxtasis de in crescendos interminables -y que no acaben nunca-. Prácticamente cada una de las canciones tiene un momento de trance en los que parecen transportarte a otro lugar lejano a La 2 de Apolo.

La disposición de la banda es igual de caótico y ordenado que su música. Sentado en la batería como epicentro de los cinco miembros de la banda está Ollie Judge. No es solo el encargado de llevar el ritmo, sino que también es quien pone voz a este proyecto musical. Centrarse en los instrumentos de cada uno de los integrantes no es tarea fácil. En algunos temas uno toca el bajo; en otros observas que quien ahora lleva el bajo, no lo hacía antes. Muchos teclados, una trompeta, cuerdas y varias guitarras. Louis Borlase, Athur Leadbetter, Laurie Nankivell y Anton Pearson son los encargados de tener a punto y hacer sonar cada instrumento en el momento oportuno.

Las luces también eran parte importante de la tripulación del viaje. Los minutos de la hora y media larga que duró el concierto transcurrieron espaciados por algún que otro breve respiro para músicos e instrumentos. Temazos como «Narrator», «Documentary Filmmaker» o la agotadora «Pamphlets», terminaron por convencer a todos los presentes de la calidad de Squid. Incluído a quien saliendo del concierto confesaba a su acompañante sentirse demasiado básico para ellos. “Pero me han molado bastante” cerraba su observación antes de perderse en la boca de metro del Paral-lel.

Foto Squid: Carlos Barrie Velasco

 

Squid
12 de febrero de 2025
Squid - Cowards (Warp Records)
Squid
10 de enero de 2025
Squid avanzan un segundo tema de su regreso
Squid
15 de noviembre de 2024
Squid adelantan su tercer disco con 'Crispy Skin'
Squid
16 de junio de 2023
Squid - O Monolith (Warp Records)
Squid
29 de mayo de 2023
Tercer adelanto para Squid, 'The Blades'
Squid
19 de abril de 2023
Squid adelantan otra canción de su regreso
Squid
20 de febrero de 2023
Squid presentarán su segundo disco en Barcelona, Valencia y Madrid
Squid
9 de febrero de 2023
Squid tendrán nuevo disco en junio, escucha un adelanto
Vírgenes del Subterráneo foto
13 de marzo de 2026
Escucha el debut de Vírgenes del Subterráneo
Morrissey
12 de marzo de 2026
Morrissey cancela su concierto de Valencia
Kevin Morby
12 de marzo de 2026
Kevin Morby estrena la canción 'Die Young'
The Lemon Twigs
12 de marzo de 2026
The Lemon Twigs tendrán nuevo disco en mayo
Bunbury
12 de marzo de 2026
Bunbury comparte la nueva 'La próxima vez no habrá próxima vez'
Azkena Rock Festival
12 de marzo de 2026
Azkena Rock Festival cierra cartel y anuncia distribución por días
Ana Brenes
12 de marzo de 2026
Ana Brenes presenta 'Leria', primer avance de su debut
la playlist emergente de la semana
11 de marzo de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
Chucho
11 de marzo de 2026
Chucho editan en vinilo 'Tejido de Felicidad'
Arlo Parks
11 de marzo de 2026
Arlo Parks nos visitará el próximo mes de noviembre
Russian Red
11 de marzo de 2026
'Mentirosa' es lo nuevo de Russian Red
Tortoise
10 de marzo de 2026
Tortoise anuncian tres conciertos en nuestro país