Standard – 3.000V – 40.000W (Mushrrom Pillow)

Imagina una coctelera. Metemos unas cucharaditas del sonido “Madchester” de principios de los ’90, un pellizquito de los actuales guitarrazos sincopados de los Franz Ferdinand, una pizca de psicodelia funk y unas gotas de percusión electrónica… El resultado es el disco de debut de Standard, una banda de seis músicos con base en Getxo (Vizcaya), que aspiran a hacer bailar a todo aquel que se cruce en su camino.

A priori, los ingredientes que integran los 12 temas de 3.000V – 40.000W, título de este primer trabajo de Standard, son atractivos. Parecen elementos más que suficientes para obtener un buen disco. Pero hay algo que no termina de encajar cuando escuchas de principio a fin el LP. Surgen reminiscencias excesivamente cristalinas a otros grupos, a otros tiempos, que restan identidad al conjunto del trabajo.

La imagen de Shaun Ryder (cantante de los Happy Mondays) viene a la memoria en cada una de las canciones; las guitarras marcan ritmos y muestran texturas excesivamente próximas a la saturada ola de grupos británicos del momento. Todo ello, junto al largo desarrollo de algunos temas (muchos innecesariamente por encima de los cuatro minutos), embarullan un poco el resultado final.

No obstante 3.000V – 40.000W tiene buenos momentos: el mejor de todos “Supermarket”. Una canción elaborada en torno a una juguetona melodía de cuerda que va “ensuciándose” poco a poco con la batería, la voz y demás sonidos electrónicos. Un buen punto de referencia para futuros trabajos.

El arranque del disco con “On the floor” y “Pressure” es de una energía verdaderamente contagiosa; el toque “dance” y “underground” que se respira en ambas composiciones es más que interesante; al igual que los vestigios psicodélicos que aportan el bajo y el órgano en “Love train”, atropellados, trepidantes…

Vamos, que parece que tras Standard hay buenas intenciones. De momento, este ha sido el punto de partida. Ya veremos que sucede cuando se liberen definitivamente de las marcas de sus maestros y adquieran un perfil más personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.