Te presentamos a Transparenycia

Transparenycia es un proyecto musical liderado por Guille Jimeno, pianista, compositor y arreglista de larga trayectoria artística. Su primer disco ha visto la luz este 2018 con el nombre de Conexión. Un disco, producido de manera independiente, que contiene nueve canciones con personalidad propia, diferentes entre sí, en las que Guille experimenta con diferentes estilos como el rock progresivo, el jazz, el rap o el pop electrónico.

Conexión ha sido un proceso ambicioso que ha costado más de tres años y medio de trabajo. Para su realización Guille Jimeno ha contado con la colaboración de profesionales como Lola López, Abel Franco o Marcos Crespo, junto a otros músicos que han llegado a formar una banda hasta con once componentes. El trabajo de producción, complejo dada la gran cantidad de pistas involucradas en cada canción y lo diferente de sus estilos, ha estado a cargo del ingeniero de sonido Ernesto Santana , que también se ha encargado de la mezcla y la masterización. El resultado puede parecer disperso en primeras escuchas, mostrando facetas muy diferentes de la personalidad de su autor que van desde el pop más refinado de “Relax” hasta el rap con toques jazz de “Jardín de asfalto”. La voz femenina en algunos de los temas, como en el mencionado “Relax” o “Más allá del cielo”, pone el punto justo de suavidad a un disco que, en otros momentos, resulta directo, intrincado, desafiante. También reivindicativo.

Cuenta Guille Jimeno que “El resultado sonoro se puede considerar de máximo nivel, y ha requerido de mucho esfuerzo y paciencia a fin de superar los problemas que se nos iban planteando a medida que íbamos avanzandoLlevo componiendo música más de 30 años y nunca me había atrevido a publicar nada, pero por su calidad creo que este trabajo merece salir a la luz”.

El vídeo de lanzamiento, correspondiente al tema “Emigrantes”, denuncia la intolerable situación que sufren millones de personas desplazadas en contra de su voluntad por todo el mundo.

Este drama no es algo nuevo, viene de muy atrás y ya no se puede mirar hacia otro lado. Hay que aprovechar cualquier oportunidad para denunciar la tremenda injusticia que supone condenar a millones de personas a una existencia miserable por el simple hecho de vivir en países sometidos a guerras absurdas, fruto de encarnizadas luchas de poder. Por ello queremos unir nuestra voz al clamor popular que exige una solución humanitaria para esta inadmisible situación”, concluye Jimeno.

De hecho Transparenycia tiene también una importante faceta solidaria, que entre otras cosas pretende trabajar en favor de la defensa de los derechos de los animales, promoviendo su integración en la vida social y laboral de las personas. La Declaración de Cambridge sobre la Conciencia, realizada por trece neurocientíficos de renombradas instituciones, entre ellos el fallecido Stephen Hawking, concluye que los animales no humanos tienen conciencia ya que “las estructuras cerebrales responsables de los procesos que generan la conciencia en los humanos y otros animales son equivalentes”. Transparenycia se compromete a desarrollar iniciativas que faciliten una convivencia pacífica y regeneradora entre todas las especies vivientes. Según nos cuenta Guille, si en algún momento se llegan a generar suficientes beneficios con las distintas actividades artísticas que se desarrollarán bajo la misma denominación estos se destinarán a la creación de una Fundación cuyos objetivos altruistas incluirán la recogida de animales abandonados y la ayuda a todo tipo de colectivos desfavorecidos, como pueden ser los inmigrantes o las personas que padecen algún tipo de discapacidad física o mental.

Conviene escuchar de manera atenta y activa, en ese aspecto de la concienciación y protesta social, el excelente tema “Nadie”. Ya puestos, puedes escuchar al completo Conexión, el primer trabajo discográfico de Guille Jimeno, en Spotify.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.