The Czars – Best Of (Bella Union/[PIAS])

Ahora que John Grant ha alcanzado una posición contrastada a nivel internacional, resulta un acto de justicia (y enorme placer para los sentidos) recuperar a The Czars. El lanzamiento del presente recopilatorio resulta por tanto más que bienvenida, tras reivindicar el legado del grupo que el vocalista mantuvo junto a Chris Pearson, Jeff Linsenmaier y compañía a lo largo de casi una década.

Un periodo en el que los norteamericanos publicaron un total de cinco discos de estudio, en los que dieron salida a una creatividad que bien podría ser entendida como borrador de auténtico lujo y valioso aprendizaje para la posterior carrera de Grant. El combo manejó siempre equilibradas dosis de elegancia y sensibilidad como principales distintivos, llevando a su terreno la herencia de formaciones ensoñadoras del tipo de Cocteau Twins o Slowdive y creadores de especial sensibilidad como Nick Drake o Tim Buckley, mostrándose en cualquier caso lo suficientemente inquieto, personal e inspirado como para motivar el interés por sus propias creaciones.

Buena parte del mérito recaía evidentemente sobre la sentida, dramática y por instantes barroca interpretación del cantante, en una ejecución complementada en todo momento por instrumentación igualmente ornamentada. Best Of (2014) es un representativo paseo por el talante artístico de The Czars que, entre las dieciocho piezas seleccionadas, incluye numerosas gemas a la altura de la exitosa trayectoria seguida por su líder tras la disolución de la banda.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.