The Jesus & Mary Chain – 21 Singles/1984-1998 (Sony Music)

Repasar la carrera de los desaparecidos The Jesus & Mary Chain es repasar la historia musical de los últimos 20 años. 21 singles (84-98) , recoge cronológicamente todos y cada uno de los sencillos de los hermanos Reid.

La mejor forma de comentar este disco es hacer un recorrido por la historia de este grupo, cuya primera formación respondía al esquema clásico de voz (Jim Reid), guitarra (William Reid) bajo (Douglas) y batería (Murray Dalglish) comenzando sus actuaciones en 1984. A mediados de ese año la banda se traslada a Londres para buscar la fama, momento en el que fueron descubiertos por Alan McGee propietario del sello Creation, el sello más innovador y sorprendente de los primeros ochenta.

El batería Murray Dalglish abandonó la formación para ser sustituido por Bobby Gillespie (hoy líder de Primal Scream). Ahí llegó la publicación de su primer single “Upside Down” que consiguió vender 35.000 copias y a sorprender a la crítica por lo ruidoso de sus guitarras psicodélicas bajo las que se escondían contagiosas melodías pop. Psychocandy (1985), su álbum de debut, fue recibido en periódicos y revistas como un aliento de aire fresco “You Trip Me Up”, “Never Understand” o “Just Like Honey” son prueba de ello.

Dos años más tarde vería la luz Darklands su segundo trabajo, más introspectivo y melódico, abandonando la furia de las guitarras de su debut. Un disco por el que siento una especial debilidad: Los singles “Darklands” o “April Skies” son quizá uno de los mejores momentos de su carrera.

En 1988 publicaron la oscura “SideWalking” para volver en 1989 con un cambio de sonido que acercaba a la banda a grupos como los Ramones o Rolling Stones. Fue la publicación de Automatic la que más les ha acercado al gran público pues fue el disco que mejor funcionó en las listas de ventas y que incluía sus singles más populares “Blues from a Gun” y “Head On”.

A principios de los 90 con la eclosión del sonido Manchester (que unía el pop con la música de baile) el grupo publicó Honey´s Dead (92) álbum que recuperaba las guitarras fieras de sus primeros trabajos y las unía a bases programadas. El single “Reverence” fue prohibido en radios americanas por sus letras explícitas. “Almost Gold” y “Far Gone And Out” funcionaron bien a nivel de ventas.

Después de este álbum el grupo se tomó espacios de cuatro años para publicar sus dos últimos trabajos: Stoned and Detroned (94) disco acústico que no fue demasiado bien acogido por sus fans (quizá destacar “Sometimes Always” con la colaboración de Hope Sandoval) y Munki (1998) álbum de despedida de la banda que se separaría un año después y que retomaba el sonido guitarrero cercano a grupos americanos como Sonic Youth o Mudhoney. La antítesis de “I Love/Hate Rock n’ Roll” queda como un entrañable recuerdo de despedida.

Los que crecieron con ellos disfrutarán de lo lindo recordando su carrera. Los que no los conozcan aun tienen en 21 singles 1984/1998 una parada obligatoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!