The Raveonettes – Observator (Vice Records)
Parece que fue ayer cuando vibrábamos con los acordes de «Attack Of The Gohst Rider» o «Do you Believe Her» y ya han pasado 10 años. Una década en la que The Raveonettes han ido construyendo una carrera apoyada en un crisol de influencias que más que lastrar su discurso, se han convertido en una seña de identidad que adorna sus canciones
Ellos siguen a medio camino del rock de los 50s, las producciones Spektorianas o de Joe Meek, las reminiscencias de The Velvet Underground, The Jesus & Mary Chain o Suicide, pero son capaces de sorprendernos en cada nueva entrega (y van seis) con trabajos más luminosos, guitarreros, oscuros o evocadores, para terminar sonando a ellos mismos.
Cuando apenas ha pasado un año de su última referencia, Raven In The Grave, los daneses regresan con Observator, un disco para el que han vuelto a contar con Richard Gottehrer, productor de Pretty in black y en el que vuelven a añadir nuevos aderezos a su habitual discurso, acerándose al sonido del C86, los grupos de Creation o el dreampop de los primeros 90s («The Enemy», «Downtown», «Sinking With the Sun»).
Poco más de 30 minutos que oscilan entre cotidianas letanías marca de la casa («Young And Cold», «You Hit Me (I´m Down)») la oscuridad a base de piano («Observations») o guitarras afterpunk («Curse The Night», «She Owns The Streets»), o el noise pop de «Till The End».
Nueve cortes que añadir a un repertorio que no deja de crecer sin sufrir un ápice de desgaste.